Habilitan en farmacias la venta de aceite de cannabis para casos de epilepsia refractaria

Así lo dispuso la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Con receta, serán las farmacias las encargadas de realizar el trámite para la importación de los productos. “Es un gran adelanto” afirmaron referentes del rubro.

29 de Julio de 2019 17:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El avance en la utilización medicinal del cannabis continúa en todo el mundo a paso acelerado y en las últimas horas se conocieron trascendentales novedades al respecto en la Argentina. La Anmat, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, autorizó a las droguerías a realizar los trámites para concretar la importación de los productos que fueran solicitados por prescripción médica, exclusivamente, para pacientes con epilepsia refractaria.

Consultado por el tema, Mario Della Maggiora, titular del Colegio de Farmacéuticos en General Pueyrredon, confirmó en diálogo con 0223 que la noticia “es un gran adelanto” y celebró que sean las farmacias, “como tiene que ser”, las encargadas de ahora en más de recepcionar los pedidos y realizar los trámites pertinentes.

“En varios lugares del mundo, los laboratorios tienen a este tipo de producto como una especialidad medicinal y lo que ha hecho la Anmat ahora es autorizar la importación de estos medicamentos a través de las farmacias. Antes los pacientes debían tramitarlo por su cuenta, ahora esto se podrá hacer a través de la farmacia”, explicó el referente.

En esa línea, Della Maggiora hizo hincapié en recalcar que la medida “es una solución para el paciente” y reconoció que “habrá que esperar a analizar la demanda de los productos, porque de ahora en más seremos nosotros los que debamos estudiar cuales son los requisitos que se necesitan para traer el producto del exterior”.

 

 

“Por lo que vimos, no es algo sencillo, pero esa complejidad, con más razón, ahora ya no es pura y exclusivamente cuestión de los pacientes. Hay que presentar una solicitud, con las documentaciones que corresponden en las delegaciones de la Anmat. Es engorroso, son muchas cosas por hacer”, describió el farmacéutico.

La resolución, que tiene aplicación en toda la provincia de Buenos Aires, ya registró un caso, según contó Della Maggiora, en la ciudad de Bahía Blanca. “Una vez que el paciente está ingresado en los registros, algo que tarda más o menos una semana, se coordina el pedido con el solicitante, que solamente puede padecer epilepsia refractaria. Esto no es como cuando a nosotros nos falta un medicamento y al otro día lo podemos conseguir. Esto se tiene que pedir al exterior”, graficó el especialista.

Los productos habilitados para importar son varios y tienen origen en múltiples países. Della Maggiora coincidió en que esta nueva etapa supondrá un conocimiento mayor de los médicos que receten el uso de los aceites. “Nosotros hemos llegado a contrastar aceites que tenían agrotóxicos y hasta  puramente aceites de oliva. Estos productos en el extranjero tienen un recorrido de investigación en donde hay un estudio del dosaje, de la concentración de los cannabionoides, de las dosis mínimas recomendadas”, aclaró al respecto.

“El gran avance en la medida está en que al paciente se le va agilizar mucho el tema porque lo hará a través de una farmacia”, concluyó.