RADIO
EN VIVO
imagen

Elecciones 2019

14 de Agosto de 2019 10:35

Axel Kicillof superó el 52% de los votos en el escrutinio definitivo

Por un error en el conteo de votos en blanco del Ministerio del Interior, el exministro de economía se ubicaría con el 52,53% de los votos. En tanto, la gobernadora Vidal obtendría el 34,6%.

Por un error en el conteo de votos en blanco del Ministerio del Interior, Axel Kicillof se ubica con el 52,53% de los votos. En tanto, la gobernadora Vidal obtendrá el 34,6%.

El escrutinio provisorio incluyó los votos en blanco, cuando deberían contarse sólo los positivos. Los números finales, ubicarían al ex ministro de economía superando los 52 puntos, María Eugenia Vidal con el 34,6% de los votos y Eduardo Bucca llegaría al 6,2%.

El cambio de porcentaje final se suscitó porque la ley electoral bonaerense, que asimiló la ley electoral nacional, tiene una redacción distinta en el punto de recuento de votos en las Paso. En la provincia, el artículo 10 de la ley 14.086 habla de “votos positivos válidamente emitidos”, mientras que en nación el artículo 45 de la ley nacional 26.571 habla de “votos válidamente emitidos”. La diferencia la hace la palabra “positivos”, que implica que no hay que contar los votos en blanco y por tanto los porcentajes crecen, explicaron desde el PJ a La política online.

En tanto, mientras que la ley Nacional establece que el piso mínimo para participar en las elecciones generales es de 1,5 sobre los votos válidamente emitidos. En Nación, los votos en blancos, al ser votos válidos, se computan para determinar el porcentaje final; mientras que en provincia no.

"La Junta Electoral de la Provincia deberá realizar el escrutinio definitivo conforme la ley y publicar nuevamente el resultado final: Axel fue electo por el 52,53% de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires", detallaron desde el PJ.

Desde el Ministerio de Interior aseguraron a Diario Perfil que "mostramos los porcentajes válidamente emitidos y lo aclaramos en la página. En agosto en el escrutinio provisorio lo mostramos y en octubre no. Siempre fue así". Además, señalaron que "siguiendo ese mismo criterio, Horacio Rodríguez Larreta saca el 50,56% de los votos".