RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

21 de Agosto de 2019 17:43

Casa Caracol lanza cursos gratuitos en oficios verdes

En el barrio Malvinas Argentinas se dictarán cursos gratuitos de Bioconstrucción, Huerta orgánica, Sistemas de estufas y cocinas rocket y Calefones solares. Comienzan en septiembre.

El DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) Casa Caracol es un espacio que acompaña la vida de los jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en riesgo frente al problema de los consumos problemáticos. Allí, entre otras actividades, se dictan cursos de formación profesional con el objetivo de promover la inserción laboral de jóvenes y adultos en el mercado de trabajo, asó como también propiciar otras estrategias tales como el autoempleo y los emprendimientos autogestivos.

En este marco, se encuentra abierta la inscripción para los cursos de Bioconstrucción, Huerta orgánica, Sistemas de estufas y cocinas rocket y Calefones solares; los cuales iniciarán la primera semana de septiembre y tendrán una duración cuatrimestral. Los cupos son limitados, cuentan con certificación de la participación y son válidos para acreditar horas del Programa Hacemos Futuro.

La apuesta a los cursos de formación en oficios verdes se vincula al creciente desarrollo que estas temáticas están teniendo en el mercado laboral, donde se necesitan cada vez más trabajadores capacitados en el área. La construcción sustentable o Bioconstrucción y el diseño e instalación de equipamiento para el hogar que permita el aprovechamiento de las energías renovables está comenzando a tener un importante despliegue en la ciudad.

Los cursos que se dictarán son:

  • Huerta Orgánica: lunes y miércoles de 15 a 17 hs. Taller teórico-práctico donde se verá el armado de huertas en espacios amplios, macetas o recipientes colgantes y técnicas de jardinería básica. Así mismo, se realizarán prácticas de paisajismo. Se verán contenidos tales como: cultivo agroecológico, proceso de siembra, proceso de rotación y asociación de cultivos, sistemas de riego, control de insectos y plagas, esquejes, ornamentales, aromáticas, medicinales.
  • Bioconstrucción: martes de 13 a 17 hs. Se aprenderán distintas técnicas de bioconstrucción y permacultura las cuales no solo tienen un impacto fuertemente positivo en el medioambiente sino que también permiten el máximo aprovechamiento de los recursos energéticos en construcciones seguras, de rápido desarrollo y bajo costo. Se conocerán distintas técnicas de construcción y armado de materiales aptos para ensamble en construcciones naturales.
  • Sistemas rocket (estufas y cocinas): jueves de 17 a 20 hs. Se trabajará sobre sistemas rocket en general, sea para el armado de estufas o cocinas. Estos sistemas permiten el aprovechamiento eficiente del calor con recursos renovables. Contenido: modelos de estufa rocket, sistemas de libre circulación de gases, tiro forzado, batería térmica, combustión, armado e instalación de estufa rocket.
  • Calefones solares: miércoles de 17 a 20 hs. Se trabajará sobre el diseño y armado de colectores y calefones solares cuyos modelos se adaptarán a distintos proyectos, objetivos y recursos materiales. Estos sistemas permiten el aprovechamiento eficiente de energía solar para calentar el agua para uso domiciliario.

Quienes quieran inscribirse pueden visitar el DIAT Casa Caracol, ubicado en Ituzaingo 8055, llamar al 478-6384 o en Facebook: DIAT Casa Caracol.