RADIO
EN VIVO
imagen

Concejo

28 de Agosto de 2019 10:17

Buscan consensos para destrabar las ordenanzas fiscal e impositiva

"Queremos el próximo intendente encuentre las cuentas lo más ordenadas posibles", aseguró Carrancio.

El oficialismo busca aprobar el expediente en la comisión de Hacienda. El porcentaje de suba de tasas, el punto de discordia.

A menos de tres cuatro meses del final del gobierno de Carlos Arroyo -quien, a juzgar por los magros resultados que obtuvo en las Paso no tendrá un segundo mandato-, las ordenanzas fiscal e impositiva continúan trabadas en el Concejo Deliberante. Es que en la última sesión legislativa se resolvió devolver el expediente al circuito de comisiones y por estas horas se intensifican las reuniones en busca de consensos que permitan agilizar su tratamiento en el recinto, primero, y en la sesión especial de grandes contribuyentes, después.

El punto de disenso es el porcentaje de aumento de tasas que prevé el proyecto: en un principio el Ejecutivo propuso una suba del 50%, a los que los concejales se opusieron y lograron bajar 13 puntos. Ahora, si bien el oficialismo aprueba un incremento del 37%, hay sectores del Concejo que piden que el aumento sea aún menor. Puntualmente, se trata de los concejales de Unidad Ciudadana, quienes ya adelantaron que no acompañarán esa suba en la TSU.  

A partir del mediodía de este miércoles el expediente será analizado en la comisión de Hacienda y en caso de obtener despacho, podrá ser tratado en la sesión ordinaria de este jueves.  “El oficialismo está tratando de conseguir los consensos para obtener despacho. Hubo una devaluación importante y los costos del municipio se vieron afectados, entonces estamos tratando de encontrar un equilibrio entre no desfinanciar al municipio pero tampoco castigar de nuevo al bolsillo de los contribuyentes”, explicó Alejandro Carrancio, presidente Hacienda.  

En ese sentido lamentó que “todos los días” aparezca una “cuestión nueva” que impide avanzar en la discusión y subrayó la necesidad de que el Concejo empiece a pensar ya en plan de transición. “No queremos que el próximo gobierno se encuentre un caos y en esa línea estamos todos los sectores, excepto el Frente de Todos”, apuntó.

Por último, Carrancio dijo estar convencido de que Guillermo Montenegro será el próximo intendente de Mar del Plata, por lo que pidió responsabilidad del Concejo para que cuando “cuando asuma encuentre las  cuentas lo más ordenadas posibles y no una bomba de tiempo”.