Advierten sobre la importancia de garantizar la pluralidad ideológica universitaria

“La pretensión de una universidad neutral e inmune a la realidad política no es conducente” sostiene Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias de la Nación, al tiempo que advierte que la pluralidad política e ideológica es un componente central de la vida universitaria argentina.

Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

3 de Agosto de 2019 15:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La campaña electoral se metió de lleno en el ámbito académico y pudo reflejarse con claridad en los últimos días cuando un grupo de científicos e intelectuales realizó un pronunciamiento en favor de Juntos por el Cambio e inmediatamente generó que otro grupo que adhiere a las candidaturas del kirchnerismo lo exprese con la elaboración de un documento y un acto.

Si bien desde la Reforma Universitaria de 1918, el modelo de educación superior avanza con sus ideas hacia la critica social enriqueciendo la vida en los claustros, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación y Secretario General de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Pablo Domenichini expresó la necesidad de garantizar la pluralidad de voces en las casas de altos estudios.

“La pretensión de una universidad neutral e inmune a la realidad política no es conducente” sostiene el funcionario al tiempo que advierte que la pluralidad política e ideológica es un componente central de la vida universitaria argentina.

Según Domenechini, considerando que la autonomía universitaria funciona como una garantía de pluralidad al interior del sistema, es fundamental destacar que cuando se utilizan los órganos institucionales de gobierno y los medios de comunicación internos de las unidades académicas para enrolar a toda una comunidad académica detrás de un partido político, la autonomía “se deroga a sí misma”.

Es por eso que, durante su gestión “hemos tenido diálogo con todos los actores de sistema universitario y científico. Hemos tenido acuerdos y discusiones con cada uno, pero nunca reparamos en la afiliación política de nuestro interlocutor”. 

En el mismo sentido, destaca Domenechini que la actual gestión ha respetado pautas objetivas a la hora de distribuir el presupuesto y es “reconocido por la inmensa mayoría del sistema. No ocurría hace cuatro años”.

“Desde esta gestión, alentamos a que la comunidad académica argentina se movilice en defensa de la diversidad de opiniones y de la posibilidad de expresarlas sin ningún temor a represalias”, concluyó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación.