RADIO
EN VIVO
imagen

11-s

11 de Septiembre de 2019 12:37

EEUU conmemora un nuevo aniversario de los atentados a las Torres Gemelas

Se cumplen 18 años de un ataque que se cobró la vida de 2.976 personas y dejó de 6.000 heridos.

El 11 de septiembre de 2001, 19 miembros de la organización yihadista Al Qaeda secuestraron cuatro aviones comerciales con el fin de llevar a cabo un atentado terrorista que luego desencadenó en las incursiones militares en Afganistán e Irak durante el gobierno de Gerorge. W. Bush.

De los cuatro, dos estrellaron contra las Torres Gemelas, en Nueva York, otro contra el Pentágono en Washington, y el cuarto contra un descampado en Pensilvania dejando como saldo la muerte de  2.976 personas.

 En este contexto, el presidente estadounidense, Donald Trump, recordó hoy la fecha conmemorativa de los atentados y tuiteó: "Nunca olvidaremos. 11-9-2001". Por su parte, el ex presidente Barack Obama, publicó en sus redes sociales que "al recordar a aquellos que perdimos el 11-S, también recordamos el espíritu de unidad y unión que definió las semanas y meses después". "En este día de servicio, estoy reflexionando sobre todos aquellos que todavía trabajan para abrazar ese espíritu, hoy y todos los días", agregó. 

 

El mandatario estuvo junto con su esposa Melania y observaron un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca para recordar a las víctimas de los atentados. Más tarde participaron en una ceremonia en el memorial del Pentágono que recuerda a los muertos en los ataques.

En cuanto a los responsables materiales del hecho, el coronel Shane Cohen, juez a cargo del caso, anunció el pasado 30 de agosto que el 11 de enero de 2021 comenzará el juicio contra Khalid Shaikh Mohammed, el cerebro de la operación, y sus cuatro cómplices principales: Walid bin Attash, Ramzi bin al-Shibh, Ammar al-Baluchi y Mustafa al-Hawsawi.

El proceso se realizará en Camp Justice, el complejo que tiene el tribunal de guerra en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde están apresados los acusados. El 11 de enero empezará la selección del jurado militar, primera etapa del juicio.

Los cinco fueron acusados formalmente en 2012 de conspiración, ataque a civiles, asesinato, secuestro de aviones y terrorismo. pero el trámite se fue demorando por las complejidades que tiene un sistema judicial que combina elementos militares y civiles, y que fue creado después del ataque. Los abogados de los acusados impugnan el procedimiento porque cuestionan la legalidad de las confesiones obtenidas en interrogatorios realizados por la CIA en prisiones secretas.

 

 

Comentarios de usuarios de 0223

Comentarios de usuarios de Facebook