RADIO
EN VIVO
imagen

Elecciones 2019

14 de Septiembre de 2019 11:09

"No es cierto que Mar del Plata sea el bastión del antiperonismo"

La coordinadora del Observatorio Ciudadano, Político y Electoral, Silvana Ferreyra, pasó por los estudios de 0223 Radio y analizó los resultados de los diferentes circuitos electorales. "El corte de boleta no es una particularidad de Mar del Plata", dijo. 

Comenzó la campaña y las fuerzas políticas diseñan las estrategias para llegar competitivos a las elecciones del 27 de octubre. A diferencia de lo que ocurre en las contiendas nacional y provincial, la disputa en Mar del Plata se presenta mas pareja y con un resultado abierto entre Fernanda Raverta, Guillermo Montenegro y Gustavo Pulti.

Una de las batallas claves será estará signada en la posibilidad de interpelación de los votos que pueden definir la elección y que se centran en la capacidad de reducir el porcentaje de corte de boleta. 

En ese marco, Silvana Ferreyra, Doctora en Historia, investigadora del Conicet y coordinadora del Observatorio Ciudadano, Político y Electoral, visitó los estudios de 0223 Radio y analizó el comportamiento electoral de los marplatenses en los diferentes circuitos electorales y proyectó un análisis de lo que puede ocurrir en octubre. 

Ferreyra explicó que "el corte de boleta es un fenómeno que atraviesa  la política a nivel nacional".  "Lo que no siempre pasa es que se eligen mas a los candidatos nacionales de las fuerzas que los locales", aclaró. 

En ese sentido, la especialista planteó que "el candidato del Frente de Todos tuvo más votos que el candidato local por la presencia de fuerzas vecinalistas". "Esas fuerzas vecinalistas, ¿que posibilidad tiene de crecer sin articulación con políticas provinciales y nacionales?", problematizó. 

A su vez, hizo mención a Acción Marplatense y aseguró que el crecimiento de AM, un caso de vecinalismo exitoso, se dio en 2001 con la desarticulación del sistema de partidos pero luego se fortaleció gracias a alianzas nacionales y provinciales". "Hay una  territorialización de la competencia partidaria pero sin articulación nacional, las posibilidades de los vecinalismos son bajas", agregó. 

Si bien Ferreyra insistió con su teoría de que "el corte de boleta no una particularidad de Mar del Plata", enfatizó que " Mar del Plata es la fuerte presencia de vecinalismos que se presentan en las elecciones". 

Por otra parte, Silvana Ferreyra analizó el voto a Vilma Baragiola-disputado por las tres fuerzas a mayoritarias- y dijo que "cuando vemos el voto de Vilma en las Paso nos encontramos con que en los circuitos electorales donde más se le acerca a Montenegro en es en los mas populares tal vez por su experiencia en Desarrollo Social". "Los votos de Baragiola se emparejan en los circuitos donde es más fuerte el voto por el Frente de Todos", sostuvo. 

En relación al desagregado por Circuito Electoral, Ferreyra manifestó que "en los circuitos 366, 366 A y 367 del centro y macrocentro (incluye Constitución, Caisamar y Parque Luro) es habitual el triunfo del voto no peronista, mientras que en el  364 y 365 (Puerto y zona oeste) que son muy poblados la disputa fue más pareja". 

"De los 1090 circuitos de la provincia de Buenos Aires, el 364 y 365 están entre los 10 primeros, vota casi la mitad del padrón de Mar del Plata. Acá se va a dar la mayor disputa electoral", aseveró y recalcó que "en el 368, 369 y 370, suelen votar al peronismo pero son circuitos con pocos votos, no definen la elección".

En otro punto, la referente del Observatorio Local Político y Electoral señaló que "de las Paso a las generales se concentra la disputa en dos fuerzas y los que ganaron en sus circuitos, crecen". "De 100 personas que votaron a Alberto Fernández, 96 votaron a Axel Kicillof y 68 a Fernanda Raverta, uno tendería a pensar que en un contexto de polarización el corte se reduzca mientras que en Juntos por el Cambio de 100 con votaron Mauricio Macri, 113 votaron a María Eugenia Vidal y 97 a algunos de los dos candidatos", planteó. 

Por último, Ferreyra resaltó que "no es cierto que Mar del Plata sea el bastión del antiperonismo. Si bien esta teoría está basada en gran medida en las victorias de los gobiernos del socialismo durante el peronismo pero cuando miramos las elecciones post 1983, si bien hay una fuerte presencia del radicalismo, encontramos momentos en que el Partido Justicialista gana elecciones a nivel nacional y provincial". "Las victorias del justicialismo en 1989 y en 2011 son un ejemplo de esta  es una pauta que no responde a la realidad de la historia electoral de la ciudad", finalizó.