RADIO
EN VIVO
imagen

Elecciones 2019

16 de Septiembre de 2019 17:46

Montenegro prometió la creación de una Oficina de Ética Pública

El candidato a intendente busca que los funcionarios presenten una declaración jurada antes de asumir, además de prohibir los nombramientos de familiares.

El candidato a intendente de General Pueyrredon de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, anunció este lunes por la tarde la creación de una Oficina de Ética Pública en caso de ser electo en las próximas elecciones. El dirigente busca que los funcionarios no puedan nombrar a familiares y que presenten un detalle de sus bienes.

En uno de los salones del Torreón del Monje, el dirigente oficialista presentó el programa Municipio Transparente, el cual contempla la creación de una oficina de ética para la gestión pública. En concreto, los funcionarios del Municipio deberán presentar una declaración jurada de su patrimonio antes de asumir, además de tener la determinante prohibición de nombrar a sus familiares en distintas áreas.

Pese a haber formado parte del mismo espacio que el intendente Carlos Arroyo, Montenegro busca distanciarse de la actual gestión, que quedó marcada por el nombramiento de diferentes personas de un mismo núcleo familiar. Si bien ante la inminencia de las elecciones del 27 de octubre algunos integrantes del gabinete municipal apoyaron su candidatura, desde el entorno de Montenegro ya aclararon que “ningún funcionario de Arroyo formará parte de la gestión”, en caso de ser electo.

En diálogo con 0223, el candidato a intendente resaltó "el compromiso" de su espacio tras el anuncio del programa, que también prevé una declaración jurada no solo para los funcionarios, sino también para los familiares más cercanos. "Los funcionarios deben responder todas las semanas las preguntas de los vecinos. En cualquier ciudad uno puede pedir un informe y estos tienen que ser contestados antes de los diez días", señaló acompañado de Luis María Ferella, director ejecutivo de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, Montenegro destacó que la creación de la oficina de ética pública será por concurso a través de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), con el propósito de desligarla del poder político. "La idea es que controle no solo la transparencia de los funcionarios del Gobierno, sino también de los funcionarios y que todos los ciudadanos tengan acceso", remarcó.

"Yo vengo presentando declaraciones juradas hace muchísimos años, que va más allá del papel. La posibilidad de explicar lo que uno ha hecho en su vida es importante que la gente lo sepa. Esto es hace parte del Gobierno a los ciudadanos", sostuvo a la vez que descartó que en un eventual mandato algún funcionario pueda nombrar a un familiar en determinado cargo.

"Lo mío es claro. Cualquier persona que integre el Gobierno tiene que ser honesto, marplatense y fuera de su escritorio. El que quiera participar, lo va a tener que entender. Así se planteó a nivel nacional y provincial", concluyó el candidato a intendente.