Desempleo en mar del plata

19 de Septiembre de 2019 16:12

Mar del Plata es la ciudad con mayor desempleo del país

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La ciudad tiene una tasa del 13,4%, según reveló el Indec. La cifra corresponde al segundo trimestre del año y representa a más de 40 mil habitantes.

La desocupación es uno de los principales problemas que afrontan los marplatenses. Según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Mar del Plata es la ciudad con el mayor índice en todo el país con un 13,4%, lo que representa un incremento de 3.3 puntos en relación al primer trimestre del 2019.

En números, dicha cifra significa que unos 42 mil marplatenses están desocupados. Asimismo, supera el registro en la región Pampeana, que trepó a un 11%. En el mismo período de 2018, la desocupación en Mar del Plata rondaba un 8,2%, lo que representa un significativo aumento de más de cinco puntos. En tanto, a nivel nacional el índice alcanzó un 10,6%.

Además, el informe también reveló que 16,2% de la población local, unas 51 mil personas, demanda un puesto laboral, mientras que un 15,4%, 48 mil habitantes, alcanza la subocupación, es decir, trabajan más de 35 horas semanales, Estos registros también sufrieron un incremento en relación al primer período del año.

Entre el total de los desempleados de Mar del Plata, más de 15 mil son mujeres de hasta 29 años, mientras que casi 12 mil son hombres de la misma franja etaria.

Detrás de Mar del Plata, en sintonía con los números promedio a nivel nacional, se ubican Córdoba (13,1%), el Gran Buenos Aires y Salta (12,7%) y Santa Rosa (11,2%). Como contrapartida, Resistencia representa la ciudad con menor índice de desempleo (2,0%), seguida de San Juan (2,3%) y Posadas (2,9%).

Las últimas mediciones habían indicado que, para los primeros tres meses del 2019, 32 mil personas no tenían trabajo en Mar del Plata. La fuerte devaluación que sufrieron las pequeñas y medianas empresas tras los resultados de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) terminó con las fuentes de empleo de gran cantidad de trabajadores de diferentes tipos de industrias. Con lo cual, se espera que los números sigan en ascenso.