RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

19 de Septiembre de 2019 18:31

Fracturaron a un anciano durante un robo: cinco años de prisión

El hecho ocurrió en noviembre del año pasado. La sobrina de la víctima facilitó el ingreso del agresor. Ambos fueron condenados como coautores.

Un hombre de 45 años que golpeó brutalmente a un septuagenario durante un asalto y la sobrina de la víctima que favoreció mediante un ardid su ingreso a la vivienda fueron condenados tras la realización de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminanl 1. A Juan Adrián Groh y Brenda Madeleine Antich se les impuso una pena de cinco años de prisión como coautores del delito de robo agravado por el resultado de lesiones graves.

Para el Juez Facundo Gómez Urso quedó demostrado que la noche del 25 de noviembre de 2018, la joven de 19 años se acercó a la casa de su tío en el barrio Los Acantilados y simuló estar descompuesta para que el hombre la dejara ingresar. A partir de la apertura de la puerta, la sobrina facilitó el ingreso de Groh que golpeó brutalmente a la víctima antes de escapar con cinco mil pesos y una pistola calibre nueve milímetros de su propiedad.

El imputado golpeó en el rostro a Pedro Frega, lo hizo caer al piso, lo atacó a patadas y con una silla en la cabeza y en la espalda en reiteradas ocasiones, causándole politraumatismos, pérdida de conocimiento, hematoma y fractura de macizo facial derecho, fractura de maxilar superior y fractura de costillas que le demandaron un plazo superior a los treinta días de curación.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado dio por probado – a partir de las testimoniales de algunos vecinos- que la llegada de los imputados al inmueble se dio al mismo tiempo y que formó parte del mismo plan previo. “En contra de lo postulado por los defensores Osvaldo Verdi y Hernán Mosquera, entiendo que el hecho contó con un plan suficiente que incluyó un ardid para engañar a Frega y la cobertura de Groh hasta tanto pudiera ingresar a la casa”, señaló.

Sin posibilidad de no recalificar el hecho y con la decisión de no alterar la pena pedida por el fiscal, Gómez Urso dijo que los golpes dados a Frega por Groh se encontraron próximos a una tentativa de homicidio. “Ningún sentido, si no hubiese sido llegar a una instancia ulterior, pudo tener la continuidad de la agresión a Frega cuando éste, ya desde el primer golpe, había caído al piso. A partir de ahí no había obstáculos para concretar el robo. Menos aun cuando Antich ya se había retirado con los bienes en su poder”, agregó.

La herencia

Más allá de las declaraciones de los imputados, de los vecinos y del primero de los efectivos policiales que arribó al lugar y logró la detención del atacante –la mujer fue detenida dos días más tarde-, uno de los puntos centrales fue la testimonial que dio la víctima del hecho.

Para el Juez, la declaración de Frega careció de animosidad alguna y si tuvo algo de subjetividad “fue a favor de Antich y de minimizar las consecuencias del hecho”.

El hombre le había propuesto a su sobrina que se quedara con la mayor parte de sus cosas si se moría. En tal sentido se incorporó a la causa el testamento que de puño y letra había firmado apenas un mes antes del ataque.

Juez Facundo Gómez Urso. (Foto: archivo 0223).

“El contexto del hecho (los golpes a un anciano que podrían poner fin a su vida, un sujeto que ingresa sin ser visto, la excusa de que pudiera ser un tercero ajeno a Brenda y su huida anticipada del lugar) permite considerar el objetivo de la herencia como parte del plan”, sostuvo Gómez Urso.

Tras responder a los cuestionamientos que los defensores hicieron durante sus alegatos, el Juez dio plenamente probada la coautoría de los imputados a partir del reconocimiento de ambos de haber estado en la casa de Los Acantilados, las declaraciones de los testigos, de los efectivos policiales y del propio imputado.

Por el hecho calificado como robo agravado por el resultado lesiones graves, se condenó a Juan Adrián Grohl y a Brenda Madeleine Antich en su carácter de coautores a la pena de cinco años de prisión, accesorias legales y costas del proceso.