El Municipio insiste con aumentar las multas contra los dueños de perros "peligrosos"

Lo confirmó el Intendente Carlos Arroyo, aunque no precisó los montos que contemplarían las sanciones. Ya se hizo un pedido a la Justicia.

20 de Septiembre de 2019 16:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Municipio adelantaron otra vez que buscan aumentar las multas contra los dueños que tienen perros catalogados como "potencialmente peligrosos", después de los reiterados ataques que generaron preocupación en Mar del Plata a lo largo de las últimas semanas.

El Intendente Carlos Arroyo encabezó este viernes una reunión con representantes de la Secretaría de Salud, Zoonosis, Defensa Civil, Seguridad y Policía de la Provincia de Buenos Aires para "ajustar" los controles que se realizan en la vía pública sobre la tenencia de mascotas.

En este marco, el jefe comunal confirmó que se intensificarán las sanciones a dueños que no cumplan con los requerimientos para tener este tipo de canes. “Todos los perros deberán estar con collar de ahorque, correa, bozal y vacunados a la hora de circular por la vía pública y, en el caso de los potencialmente peligrosos, deberán tener a instalación de un microchip”, afirmó.

"Estamos preocupados por los hechos que se han dado en los últimos tiempos pero ocupados en resolverlos", garantizó al respecto Arroyo, quien insistió en la “importancia de coordinar acciones para evitar la reiteración de hechos vinculados con mordeduras u otras circunstancias en vía pública provocadas por perros que cuenten con dueño”.

Como resultado del encuentro, los funcionarios consensuaron en proyectar un aumento de la presencia en los barrios para "optimizar" la comunicación y así "mejorar los resultados". "Tanto el Municipio como las fuerzas de seguridad trabajarán de manera conjunta identificando posibles incumplimientos para actuar en consecuencia", aseguraron desde la administración local.

Uno de los tópicos planteados en el cónclave fue el pedido a la Justicia para incrementar las sanciones económicas para los dueños que no respeten la normativa, según informaron fuentes oficiales.

La tenencia responsable

La legislación vigente exige que los propietarios y/o tenedores de mascotas asuman una actitud responsable con las mismas. Es así que la Ley Nacional 14346 de Protección a los Animales en su artículo 1º establece que será reprimido con prisión de 15 días a un año, “al que infringiere malos tratos o los hiciere víctima de actos de crueldad” y considera como actos de mal trato “no alimentarlos en cantidad y calidad suficiente” y “de crueldad”, entre otros, el “causarles sufrimientos innecesarios”.

Mientras que la Ordenanza local Nº 22031 de Tenencia Responsable de Mascotas señala la obligación de los propietarios, poseedores o tenedores de las mismas, de “mantenerlos en condiciones higiénico sanitarias, de bienestar y seguridad adecuada a su especie y raza”, de “brindarles alojamiento, agua limpia y alimentación”. Además, responsabiliza al propietario o tenedor “por los daños y perjuicios y molestas que ocasione su animal a las personas a otros animales, a las cosas, a los espacios públicos y al medio natural en general”.

La misma norma establece la obligatoriedad para los propietarios y poseedores y tenedores de perros de no dejarlos “deambular sueltos en la vía pública y en lugares de uso público no habilitados para tal fin, quedando obligados al uso de correa, collar y bozal”, según recordaron desde la Municipalidad.

En el caso de perros potencialmente peligrosos, deberán contar con un microchip de identificación el cual contiene datos del animal y del dueño, las vacunas recibidas, datos del veterinario, entre otros. A su vez, este tipo de animales deben estar inscriptos en el Registro Municipal Canino (ReMCa) antes que cumplan los ocho meses de vida.

Cuáles son los perros "potencialmente peligrosos"

Los perros potencialmente peligrosos son los que pertenecen a alguna raza que por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y temperamento agresivo pudieren causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales, como por ejemplo: Airedale Terrier, Akita Inu, American Staffordshire Terrier, American Pitbull Terrier, Bóxer, Bullmastif, Bull Terrier, Cané Corso, Doberman, Dogo Argentino, Dogo Alemán, Gran Danés, Dogo Canario, Presa Canario, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran perro Japonés, Kuvas, Mastiff (Mastín Inglés), Mastín napolitano, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Pastor del Cáucaso, Rottweiler, San Bernardo, Schnauzer Gigante, Staffordshire Bull Terrier, Viejo Pastor Inglés.

También se considera dentro de este grupo a las cruzas de las razas anteriormente nombradas; los que sin pertenecer a las tipologías antes descritas, hayan sido entrenados tanto para defensa como para ataque; los perros que por su tamaño o capacidad de mordedura sean susceptibles de provocar grave daño a terceros; y los que registren más de dos mordeduras en el transcurso del año, en circunstancias tales que demuestren su agresividad.

 

 

 

Temas