RADIO
EN VIVO
imagen

Judiciales

21 de Septiembre de 2019 13:59

Analizan si la adolescente que mató a un hombre sigue detenida a la espera del juicio

Casa donde ocurrió el crimen. (Foto:archivo 0223).

Hace casi seis meses mató a Miguel Quintana de una puñalada. Harán una audiencia para definir la prórroga de la prisión preventiva, una morigeración o su libertad.

La chica de 17 años que a comienzos de abril mató de una puñalada en el tórax a Miguel Quintana sigue alojada en el Instituto Cerrado de Merlo y en veinte días participará de una audiencia en la que se definirá si se extiende por otros seis meses la prisión preventiva, si se le otorga una prisión domiciliaria o si hay alguna causal que permita ordenar su libertad. A la espera del encuentro, la fiscalía recopila los informes médicos solicitados en la causa.

En diálogo con 0223 el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Carlos Russo explicó que la prisión preventiva dictada a la adolescente puede ser prorrogada por otros 180 días si lo decide la Justicia de Garantías. “Estamos recibiendo los últimos informes, terminando la instrucción y esperamos el desarrollo de la audiencia para definir si la causa por homicidio se eleva finalmente a juicio”, contó.

Más allá de la presentación de los informes escritos, siempre se realiza una audiencia oral que, en este caso, sería cerca del 10 de octubre próximo. Aunque no está confirmado, las fuentes judiciales consultadas por este medio adelantaron que la defensa oficial podría insistir en su pedido de morigeración a través de una prisión domiciliaria en algún instituto para la prevención de las adicciones.

Consultado sobre esta posibilidad, Russo resaltó que no existe en toda la provincia de Buenos Aires un solo instituto de características cerradas para el tratamiento de adicciones de menores en conflicto con la ley. “Así lo informaron hasta el momento los organismos de niñez provinciales”, respondió.

Lo cierto es que a partir de la audiencia que se realizará el próximo mes, la Justicia deberá definir si da una prorroga a la prisión preventiva de la adolescente, si decide elevar la causa a juicio sin una medida de coerción o si deciden no hacerlo por no considerarla autora o por la existencia de alguna causal para dictar su sobreseimiento.

En su única declaración ante el fiscal, la chica reconoció el hecho y dio una versión exculpatoria para justificar lo sucedido la tarde del 11 de abril pasado en la vivienda de la calle Azopardo al 4700.

La joven fue aprehendida en inmediaciones de su casa en el barrio Fortunato de la Plaza minutos antes de que la policía descubriera el cuerpo sin vida de Quintana tras el llamado telefónico de su madre al 911 para denunciara que su hija había matado a un hombre sin dar mayores detalles.

Tal como se informó oportunamente, este hecho volvió a demostrar las falencias que tiene el Fuero para el desarrollo de causas que tienen a mujeres menores de edad imputadas cunado se convalida la detención. En Mar del Plata no existe un lugar de alojamiento porque el Destacamento Femenino está reservado para mayores de edad, por lo que deben quedar alojadas en el Instituto de la ciudad de Merlo.