Finalizó con éxito la prueba de escrutinio de cara a las elecciones de octubre

Durante el simulacro se evaluaron los procesos de transcripción y verificación; los tableros y los reportes del módulo de fiscales; publicación de resultados; y generación y publicación de archivos descargables.

21 de Septiembre de 2019 18:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más de 1600 data entry y personal de la empresa  Smartmatic realizaron una prueba piloto antes de las elecciones generales del 27 de octubre. La actividad pretendía evaluar todos los componentes del sistema de recuento provisorio de votos de manera integrada.

Los procesos que se evaluaron fueron: transcripción y verificación; los tableros y los reportes del módulo de fiscales; publicación de resultados; y generación y publicación de archivos descargables.

Según pudo saber 0223, en poco más de una hora se tenía el 25% de los telegramas procesados; a lo que una vez alcanzada esa cantidad se inició con la publicación de datos, pudiendo mostrarse correctamente el funcionamiento de los tableros de resultados.


 
Todo el equipo de data entrys se encargó de digitar los valores, a partir de la imagen de telegramas simulados. A la prueba también asistieron cerca de unos cien verificadores, que son operadores que digitan únicamente los valores de aquellos campos que no coincidan. 
 
Para simular la digitación, se generan electrónicamente los telegramas (también con data simulada). Estos documentos son generados para las pruebas utilizando aplicativos como tiff2pdf. Sin embargo, para los eventos finales no se utilizan archivos en formato PDF ni aplicativos relacionados.
 
Además esta prueba contó con la participación de los veedores informáticos habilitados por la Justicia Electoral, para que supervisan todo el proceso. Lo que finalizó sin inconvenientes a las 14.15 h con el 99,19% de mesas computadas.
 
En dos semanas se realizará el simulacro integral nacional, con presencia de fiscales partidarios, tecnológicos y apoderados de todos los partidos políticos. Además, se espera que asistan invitados internacionales, prensa, representantes de organismos de la sociedad civil, entre otros.