RADIO
EN VIVO
imagen

Devaluación

22 de Septiembre de 2019 08:19

Construir cuesta un 30% más caro: “El trabajo esta planchado”

Así lo evaluaron desde la Uocra Mar del Plata. La devaluación se traslado a los precios mayoristas y afecto los principales insumos. Cómo afectó a la obra pública y privada.

La tardía intervención del gobierno por la suba del dólar generó un aumento promedio del 30% en los insumos de la construcción según informó días atrás el Indec. La suba fue la más alta en lo que va del 2019.

La devaluación provocó incrementos en distintos insumos como electrobombas (30,8%); mesadas de granito (27,7%); ladrillos y derivados de cerámicos (7,6%); hormigón y cemento (7,1%) así como cables y conductores de media y baja tensión (27,7%).

Ante este panorama, 0223 se comunicó con César Trujillo, secretario general de la Uocra Mar del Plata, que sostuvo que la actividad “está planchada".

“Hay incertidumbre tanto de fabricantes, desarrolladores inmobiliarios como de corralones.  Todos están esperando a octubre para saber si hay definiciones. Hasta que eso no ocurra, todo está en stand-by”, señaló Trujillo.

El dirigente evaluó que las obras privadas “se están terminando lentamente pero no hay nuevos proyectos inmobiliarios. Los grandes inversores no aparecen. Si bien el ladrillo es lo más seguro para invertir, bajó mucho la venta y hay preocupación”, razonó.

Por otra parte, el líder de la Uocra local manifestó que la obra pública “está toda parada” a excepción de distintos trabajos que están en desarrollo y que se están terminando.

La construcción del Parque Eólico en Miramar generó unas 300 fuentes de trabajo para la Uocra. (Imagen ilustrativa) 

“Los trabajos en el Aeropuerto Astor Piazzolla están casi hechos y después hay distintas obras en la zona como el Parque Eólico en Miramar que supo tener 300 trabajadores y ahora hay unos 90 y la estación de bombeo de gas en Las Armas con 100 obreros. Sólo hay buenas expectativas en la construcción de la Línea de Alta Tensión de 500 kva. En enero tomarían gente para empezar el obrador. El resto solo se está terminando lo que estaba en curso. No hay obras nuevas”, resumió Trujillo.

“Es lógico que la obra chica está algo parada y nos afecta. El que tiene oficio siempre puede hacer alguna changa o trabajo menor. Es la única salida para mantenerse en el medio de esta crisis”, concluyó el sindicalista.