Centro cultural américa libre

24 de Septiembre de 2019 17:17

13 años para el centro cultural América Libre: así serán los festejos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Más de una década de cultura alternativa. (Foto Rocío de la Torre)

El espacio de 20 de septiembre y San Martín cumple un año más de desarrollo este 24 de septiembre y el sábado realizará varios eventos gratuitos.

El centro cultural América Libre cumple este martes 24 de septiembre sus primeros 13 años de existencia y los celebra el próximo sábado a partir de las 19, con un encuentro de cultura popular y participativa, totalmente gratuito.

El espacio de San Martín y 20 de septiembre abrirá sus puertas para compartir diferentes actividades que incluyen intervenciones circenses, folklore, danza contemporánea acrobática, la participación de la Escuela de formación teatral Praxis y las presentaciones en vivo de Wailor, Mira que Cosa, la agrupación de candombe Manoahí, free style con Shitstem y Sok, y muchas sorpresas más.

 

 

13 años de historia

El 24 de septiembre de 2006, una importante cantidad de agrupaciones políticas, estudiantiles, culturales y sociales decidieron recuperar un espacio que llevaba nueve años de abandono por parte del Estado y fundar el centro cultural América Libre. Con el apoyo de los vecinos y vecinas, lo que era un juntadero de mugre, ratas y palomas se transformó en un espacio para la cultura marplatense.

Desde ese momento, en la autodenominada "La Casa del Pueblo" se dictan talleres, se realizan charlas e intervenciones, se organizan y disfrutan fiestas temáticas y se articula con otros espacios culturales de la ciudad y el país. Actualmente funcionan emprendimientos que integran alrededor de 40 trabajadores y se estima que por el espacio circulan más de 500 personas por semana.

Desde su gestación, el América Libre entiende la necesidad de dar su aporte en la batalla cultural. En el actual modelo sociocultural no hay un acceso igualitario a la cultura y al conocimiento. Por eso, surgió la necesidad de crear una cultura que florezca de las raíces latinas de la historia, con nuevas prácticas y valores, a partir la defensa de la identidad cultural, de la propiedad de la tierra, contra la explotación y la opresión, en resguardo de la biodiversidad, por una economía justa y autónoma, entre otras cosas.

La historia del centro cultural esconde una profunda maduración que tuvo momentos difíciles y otros hermosos. Aquel sueño, que nació un 24 de septiembre de 2006, sigue creciendo y transformando no solo la cultura de la ciudad, sino también la vida de cada una de las personas que pasan por él.