Juzgan a militar que atropelló, arrastró doce cuadras y mató a un joven

El hecho ocurrió en diciembre de 2017. El debate comienza el lunes en el TOC 1. Yonathan Maurette está alojado en la UP 44 de Batán.

Yonathan Maurette está detenido desde el día del hecho. (Foto: archivo 0223).

27 de Septiembre de 2019 12:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Homicidio simple con dolo eventual u homicidio culposo. Con una materialidad y autoría que no entrará en discusión, a partir de este lunes la única duda a disipar por parte de los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1 es la calificación a aplicar por el siniestro vial ocurrido hace casi dos años en el que Yonathan Maurette atropelló, arrastró mas de diez cuadras y mató a Nahuel Barragán. El imputado permanece alojado en el complejo penitenciario de Batán desde que fue detenido horas después mientras dormía en su casa.

A partir de las nueve de la mañana, los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Ricardo Perdichizzi escucharán los alegatos de apertura del fiscal Rodolfo Moure y de Maximiliano Orsini como particular damnificado. Ambos intentarán demostrar a lo largo del debate que los hechos deben calificarse como homicidio simple con dolo eventual, en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte y con lesiones leves.

Por su parte, la defensa del imputado a cargo de Gonzalo La Menza insistirá en que el hecho fue un homicidio culposo, cuya pena máxima en expectativa es de seis años de prisión. El profesional había solicitado en el comienzo de la causa la excarcelación de su defendido, aunque el pedido fue rechazado por la Justicia de Garantías.

El hecho

La madrugada del 3 de diciembre de 2017 Nahuel Barragán y Diego Parisotti habían llevado a una amiga en moto hasta su casa y durante el regreso perdieron el control del rodado y cayeron al asfalto en la avenida Colón y 192. En ese momento el suboficial del Ejército pasó a toda velocidad con su Peugeot 206 y arrastró al joven doce cuadras hasta que llegó a su casa en el barrio San Cayetano, se bajó del vehículo y se acostó a dormir, mientras el cuerpo sin vida yacía debajo del vehículo.

Tras el impacto, Parisotti y un joven en bicicleta que se había acercado a ayudarlos perdieron de vista a Barragán y esperaron que el rodado que conducía Maurette detuviera su marcha. Luego de los intentos fallidos de comunicarse con el celular de la víctima, recién horas después hallaron su cuerpo enganchado debajo del auto estacionado la puerta de la casa en Remedios de Escalada casi Belgrano.

En su única presentación en Tribunales se negó a declarar ante el fiscal Pablo Cistoldi que en un comienzo estuvo a cargo de la investigación.