RADIO
EN VIVO
imagen

Ayacucho

17 de Enero de 2020 18:26

Déficits y excesos hídricos: analizan mediciones del arroyo Tandileofú

Los funcionarios de la comuna y los de la provincia analizando los datos hidrográficos.

Autoridades municipales y provinciales se reunieron para analizar las más de 20 estaciones dispuestas dentro de la cuenca del arroyo Tandileofú ubicadas en el partido de Ayacucho.

Representantes del equipo de gobierno municipal recibieron días atrás a profesionales del Consorcio Asociativo Público Privado Ihreda, conformado por el Instituto de Hidrología de Llanuras (Ihlla), Redimec SRL y la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires.

La reunión tuvo el propósito de presentar el estado actual del funcionamiento, análisis e interpretación de datos de las estaciones hidrometeorológicas del proyecto Ihreda que se encuentran funcionando dentro de la cuenca del arroyo Tandileofú ubicadas en el partido de Ayacucho.

En representación del ejecutivo participaron el Subsecretario de Producción y Comunidades Rurales, Luis Igarza, y el Subecretario de Vialidad, Federico Camillati; mientras que también estuvieron presentes  el director técnico del proyecto Dr. Raúl Rivas, Lic. Christian Mancino, y el Lic. Martin Bayala.

Estos últimos explicaron los alcances e importancia de los datos de satélites y medidos por las estaciones para la correcta estimación de los déficits y excesos hídricos del partido de Ayacucho, asumiendo que dicha información es de relevante utilidad ante emergencias climáticas.

Cabe destacar que actualmente se encuentran funcionando 20 estaciones hidrometeorológicas en toda la cuenca que incluye los partidos de Ayacucho, Rauch, Tandil, Maipú y Gral. Guido, las cuales arrojan las estadísticas mencionadas. Toda la información que recaban estas estaciones, se trasmiten en tiempo real al Centro de Monitoreo Local ubicado en la Municipalidad de Ayacucho, y se está trabajando para que la información llegue a los dispositivos celulares de los productores agropecuarios involucrados.

Estos datos se utilizan preferentemente de manera preventiva, ya que se obtiene información sistematizada de gran valor para la gobernanza del recurso hídrico, la producción agroindustrial y la planificación de obras. Será de suma importancia para años venideros, en situaciones de inundaciones o sequías, pero también es fundamental para el día a día de los productores, ya que cada vez son más frecuentes los usos de este tipo de datos para la producción agropecuaria.