Qué hacer ante la picadura de un aguaviva

Investigadores aconsejan lavar la zona infectada con agua de mar y no con agua dulce, no frotarse ni aumentar la irritación, evitar la exposición al sol y aplicar frió para reducir la inflamación.

Investigadores descartaron una invasión de aguavivas en Mar del Plata.

17 de Enero de 2020 09:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de algunos veraneantes que acusaron una invasión de aguavivas en diferentes balnearios de Mar del Plata, desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), descartaron que exista una plaga de esta clase de animales marinos.

En este sentido, el investigador y especialista en el tema Agustín Schiariti explicó que la presencia de estos organismos en nuestras costas se debe a la temperatura templada del mar. "Aparecen de forma estacional e incrementan sus abundancias durante la primavera y el verano. Son fenómenos completamente naturales", aseguró.

Según consignó el investigador del Conicet, entre San Clemente y Monte Hermoso se pueden encontrar unas 23 especies de aguavivas, de las cuales solo tres de ellas generan algunas molestias debido a sus "picaduras". De todas formas, aclaró que en las costas argentinas no hay ninguna especie peligrosa que pueda producir lesiones de consideración.

"Lo que llamamos invasiones de medusas son en realidad muchas medusas juntas cerca de la costa", sostuvo Schiariti. En relación a Mar del Plata, indicó que hay distintos factores que pueden favorecer la aparición de estas especies debido a que las condiciones geográficas varían entre las playas locales.

Ante una eventual "picadura", Schiariti aconsejó lavarse la zona infectada con agua de mar y no con agua dulce, no frotarse ni aumentar la irritación, evitar la exposición al sol y aplicar frió para reducir la inflamación. Además, no certificó que la aplicación de vinagre u orina puedan ser efectivas. "Son creencias populares que no tienen sustento médico. Las molestias desaparecen en cuestión de horas", concluyó.

Temas