Presupuesto 2020: el Ejecutivo defendió el incremento de la planta política

El coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich participó de la Comisión de Hacienda y dijo que el aumento se dio en áreas que la gestión anterior había abandonado como Seguridad y Educación.

21 de Enero de 2020 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ronda de funcionarios del Ejecutivo municipal para defender el presupuesto 2020 continuó este martes con la presencia del coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, quien abordó el área vinculada al intendente municipal y respondió a las críticas que marcaban un crecimiento de la planta política en la municipalidad.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, dio detalles del presupuesto del cuerpo legislativo y del plan de reestructuración que planea llevar a cabo para reducir el costo político.

Desde el Frente de Todos le plantearon a Rabinovich como crítica un incremento de la planta política en el comienzo de la gestión de Guillermo Montenegro, en relación a la última etapa del gobierno de Carlos Arroyo.

“Como bloque nos preocupa el aumento exponencial de la planta política. Hemos detectado un aumento importante que choca con un mensaje de austeridad que pretenden dar”, disparó el concejal Roberto “Chucho” Páez.

Rabinovich admitió que hay más funcionarios que en la última etapa de la gestión de Arroyo, pero remarcó que en el caso de Montenegro optó por incrementar la planta política, que cuando termine la gestión no seguirá en el municipio, y no sumar empleados a la planta estable de la comuna.

 

Además, remarcó que la mayor cantidad de funcionarios le permiten al municipio “estar cerca de los vecinos” y destacó un crecimiento en áreas como Seguridad y Educación que “habían sido abandonadas durante la gestión anterior”.

En diálogo con 0223, Rabinovich planteó que algunos concejales le plantearon que el plan de austeridad que lanzó Montenegro que incluye una reducción salarial del propio intendente y de todos los funcionarios “es solo un título”.

“Yo repliqué lo que esa decisión significa en plata y son 30 millones de pesos al año. Hubo cruces, pero se dio todo en el marco del respeto. Es un buen lugar para que se den estos intercambios”, analizó Rabinovich.

Desde el  Frente de Todos difundieron datos concretos del incremento de la planta política y remarcaron que el 9 de diciembre renunciaron 48 directores generales y coordinadores de la gestión Arroyo y que en la actualidad el intendente ya sumó 74. “Del mismo modo, mientras Arroyo contaba con 12 subsecretarios que cobran el equivalente a 7 sueldos básicos cada uno, hoy en día ya se nombraron 19 subsecretarías”, precisaron.

Luego fue el turno del presidente del cuerpo legislativo, Ariel Martínez Bordaisco que abordó la reforma que se acordó entre todos los bloques a cuestiones vinculadas al presupuesto del Concejo Deliberante. Entre ellas, figura el congelamiento del salario de los concejales por 180 días y las modificaciones en el esquema de asesores que permitirá un ahorro de $45 millones en el año.