RADIO
EN VIVO
imagen

Presupuesto 2020

14 de Febrero de 2020 13:58

Con cambios menores, se aprobó el aumento de tasas en Mar del Plata

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó la suba de tasas. Foto: 0223.

Por mayoría, en la asamblea de ediles y mayores contribuyentes se dio la aprobación definitiva para que se aplique un ajuste que impactará en un 55% para 9 de cada 10 marplatenses.

La asamblea de ediles y mayores contribuyentes que se desarrolló este viernes en el Concejo Deliberante terminó de convalidar la suba de tasas que impulsó el Ejecutivo y que plantea un ajuste que impactará en un 55% para 9 de cada 10 marplatenses. El incremento se aprobó con el voto negativo de los concejales y mayores contribuyentes del Frente de Todos y el Frente Renovador. 

A pedido de Acción Marplatense, se aplicaron cambios en el proyecto original que había enviado el Ejecutivo. En principio se incluyó un esquema de "progresividad" para la contribución de la tasa de salud y educación, que era una de las condiciones que había planteado el presidente del bloque de AM, Horacio Taccone, para acompañar la iniciativa.

También se introdujo una modificación en el artículo 253 de la ordenanza fiscal, impulsada por la radical Cristina Coria, que permite que determinadas notas que se presentan en el municipio no paguen la tasa de sellado.

Otra de las propuestas que surgió en el debate fue por parte del Frente de Todos. La presidenta de la comisión de Hacienda, Virginia Sívori, pidió suspender el aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) para que se pueda trabajar la elaboración de una nueva fórmula para calcular esa tasa, lo cual fue descartado finalmente en la votación del recinto.

El primer orador fue el jefe de la bancada Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, quien ratificó que en promedio las tasas aumentarán un 49,5%, una cifra que fue eje de polémica a lo largo del debate en comisiones, aunque admitió que la mayoría de la gente pagará el 55%.  

Luego, se hizo lugar al pedido de Acción Marplatense de pasar a un cuarto intermedio para analizar los cambios propuestos y luego de unos minutos de receso, la sesión continuó. Carrancio confirmó los cambios que se habían implementado.

El concejal del Frente Renovador, Ariel Ciano, pidió la palabra y reiteró su voto negativo. "Nos están pidiendo el acompañamiento al gobierno pero el verdadero plan del gobierno se verá después en el debate del presupuesto. Esto es un pedido de acompañamiento de un aumento de tasas", dijo Ciano para desacreditar la idea de que no acompañar estos proyectos es afectar la gobernabilidad.