“EmE, lo que no se puede mostrar”, un caso ficcionado de maltrato familiar

La producción de género dramático, escrita hace diez años, dirigida por Sebastián Amante, se presentará este miércoles 29 a las 22 en Cuatro Elementos Espacio Teatral.

La obra tiene como punto de partida el reencuentro de tres hermanas.

28 de Enero de 2020 19:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

“EmE, lo que no se puede mostrar”, obra de género dramático, escrita hace diez años como resultado de una mirada preocupada del autor por la violencia social, se presentará este miércoles 29 de enero a las 22 en Cuatro Elementos Espacio Teatral, ubicado en Alberti 2746.

Dirigida por Sebastián Amante, el texto de la producción fue tomando forma y salió a la luz en el 2018, en un contexto sociocultural candente, pues la trama está centrada y visibiliza un caso ficcionado de maltrato familiar.

Tiene como punto de partida el reencuentro de tres hermanas, Magda, Malena y Mara, quienes después de treinta años deciden verse. Una situación repentina y no buscada, dispara de pronto la remembranza de momentos de su infancia y adolescencia.

Así, al hilvanar sus historias, yendo y viniendo en el tiempo, pasando de niñas a mujeres, van surgiendo ante el espectador, las diferentes circunstancias de maltrato que han padecido con su padre. Cada una de ellas, ha sido víctima durante su niñez y adolescencia de diferentes tipos de abuso: físico, sexual y psicológico, los que son presentados sutilmente  y en contextos oníricos y con recursos escénicos metafóricos. Estas niñas, -mujeres ya cuando se reencuentran- manifiestan las perniciosas secuelas ocasionadas por el dolor padecido, y la estigmatización que ha dejado en sus vidas como adultas, al alterar el desarrollo de sus personalidades.

En  el transcurrir  de los recuerdos  emerge un secreto gravísimo que solo pueden compartir Malena, Mara y Magda. Así,  el espectador “entra en complicidad” sobre un hecho que socialmente las hermanas nunca revelarán: …lo que no se puede mostrar…

Es de destacar que si bien la obra  aborda una delicada temática, su puesta en escena y  su lenguaje poético, la hace apta para ser vista y debatida en instituciones educativas, así como en eventos socioculturales y asociaciones que trabajan la violencia de género. De hecho ha sido solicitada y presentada para tal fin constituyéndose así,  en una herramienta inspiradora e interpelante que facilita y potencia el abordaje de tópicos sobre maltrato, abuso y violencia, y la reflexión sobre la peligrosa naturalización que se asume en algunas familias respecto a esta problemática.

Temas