RADIO
EN VIVO
imagen

Ayacucho

30 de Enero de 2020 16:02

Buscan que el Complejo Ambiental Municipal genere energía renovable

La visita de los diferentes involucrados en el Complejo Ambiental Municipal.

El espacio tiene como función prioritaria efectivizar la transformación de los Residuos Sólidos Urbanos en recursos materiales y la disposición final en condiciones sanitarias.

Diferentes actores políticos, técnicos y sociales vinculados e interesados en conocer el funcionamiento del Complejo Ambiental Municipal de Ayacucho (CAM), sito en Avenida Newbery y Ruta Provincial Nº 50, visitaron el lugar para tener un intercambio de experiencias entre proyectos de propósitos múltiples

Por parte de la Municipalidad de Ayacucho estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Lic. Hernán Naveyra; el Subsecretario de Servicios Urbanos, Valentín Fascia; la Subsecretaria de Industria, Comercio y Empleo, Lic. Victoria Etchevest; más empleados que trabajan en el CAM. En tanto que arribaron a la ciudad representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), del Departamento Mecánica y transporte, y del Departamento Tecnologías Sustentables; de la Universidad Nacional del Centro, Facultad de Ciencias Exactas; de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; trabajadora social del Ministerio de Trabajo de la Nación; y miembros de agrupaciones sociales participativas de la ciudad serrana (Asociación Calor de Madre y Movimiento de Trabajadores Excluidos); y miembros de la Asociación Civil del Ferrocarril de Ayacucho.

En dos jornadas de trabajo se buscó incrementar las condiciones de viabilidad del espacio, la eficacia socio productiva de los proyectos en curso y ampliar la convocatoria a quienes estén interesados en conocer y participar del proyecto.

El Complejo Ambiental Municipal (CAM) viene consolidándose como un espacio multidisciplinario, participativo y formativo, propio para toda la comunidad, cuya función prioritaria es contribuir al bienestar ambiental mediante el desarrollo de un modelo de gestión integral que efectivice la transformación de los Residuos Sólidos Urbanos en recursos materiales y la disposición final en condiciones sanitarias.

El CAM cuenta con una serie de espacios dinámicos en su interior, en el cual sobresale la Planta de Clasificación y Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. Además tiene un área de preservación de patrimonio, y un circuito educativo. Es un espacio abierto a las capacitaciones.

Por otra parte, según describió la comuna, se está trabajando en la generación de energía renovable con biodigestores, briquetas y paneles solares. La posibilidad de la utilización de residuos con sus implicancias ambientales, permiten la generación de energía de manera no convencional.

El espacio invita a ser visitado y a recibir la propuesta de cualquier vecino que piense que su aporte puede ser una manera más de demostrar y comunicar la importancia de clasificar y procesar los residuos, sin olvidar la responsabilidad de la generación propia de cada habitante.