"El turista ahora gasta más porque sabe que no tendrá una bomba tarifaria a la vuelta"

Desde Apyme consideraron que la temporada que vive Mar del Plata muestra un "cambio rotundo" con respecto a veranos anteriores.

31 de Enero de 2020 20:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

La delegación marplatense de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) atribuyó la buena performance turística que vive Mar del Plata por estas semanas a los primeros pasos que dio el Gobierno de Alberto Fernández con su plan económico y consideraron que esta temporada representa un "cambio rotundo" con respecto a veranos anteriores por el comportamiento que muestran los visitantes.

"La temporada permite corroborar que la economía se maneja por números duros pero también por expectativas. Porque convengamos que todavía es poco el derrame económico que pudo hacer el Gobierno con sus medidas pero también sucede que estamos frente a un escenario de nuevas expectativas para quienes vienen a vacacionar a Mar del Plata", sostuvo Gustavo Casciotti, titular de la entidad.

Bajo esa óptica, el referente del sector analizó que "muchas familias que antes no se animaban a gastar determinada cantidad de pesos en sus vacaciones ahora lo hacen porque saben que a su regreso no se van a encontrar con la bomba de una boleta de luz o de gas". "Se da así el efecto de la profesión autocumplida: con más gasto, el comerciante vende más y después gasta más y así se genera una rueda virtuosa que reactiva el mercado interno", afirmó.

"La gente percibe y siente que hay un escenario diferente y por eso se anima a gastar. El resultado se ve hoy con la temporada: el balance es positivo de la mayoría de los sectores porque se logró un cambio rotundo con respecto a años anteriores", sostuvo, en declaraciones al programa ATR de 0223 Radio.

Nueva moratoria: "Era necesaria e indispensable"

El titular de Apyme local celebró los planes de pago que anunció este jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pequeñas y medianas empresas y señaló que representa un "eje central" para "reparar y considerar la fuerte emergencia que atraviesa a la actividad".

"Fuimos uno de los grandes perjudicados por políticas publicas que desatendieron el mercado interno. El modelo económico anterior privilegió ostensiblemente la especulación financiera y le dio la espalda a la economía real", apuntó, en primer lugar.

El empresario dijo que la moratoria lanzada por el Gobierno "tiene marcadas diferencias con otras medidas anteriores de Afip que implicaban tirar la pelota para adelante pero con tasas de interés absolutamente confiscatorias y sin ninguna consideración de los intereses por el periodo de mora ni tampoco en materia multas". "Esto de ahora es verdaderamente una moratoria, que es necesaria e indispensable", remarcó.

"Se pusuo una condonación de intereses y multas que contempla alguna reparación de la grave situación que atravesaron a las pymes y genera una compensación en ese sentido. Y la tasa de interés es ostensiblemente distinta a los planes de pasividades anteriores. Y hay un periodo de gracia que le permite a las empresas tener un horizonte para empezar a regularizar y pagar lo corriente", resaltó, entre otros aspectos del nuevo esquema.