Improvisa2: el desafío de aggiornarse y salir de la zona de confort

Con 17 temporadas en Mar del Plata, el trío integrado por Gaby Gavila, Mariana “Cumbi” Buztinza y Tomas Cutler presentan "Fucking Impro", un espectáculo completamente renovado, original e interactivo.

5 de Enero de 2020 17:05

Llegar al teatro y que el staff de la obra solicite utilizar el celular para scannear un Código Qr no es algo que se ve todos los días.

Teléfono mediante, el público envía palabras que más adelante aparecerán en una pantalla y sobre ellas se desarrollará una acción.

Así, sin un guión establecido, Gaby Gavila, Mariana “Cumbi” Buztinza y Tomas Cutler durante una hora dramatizarán un total de seis historias improvisadas con el condimento extra de los desafios que dispone Vj,“el cuarto improvisa2”.

A pocos días de haber estrenado Fucking Impro y con otras dos obras en cartel, Gaby Gavila habló con 0223.
 
- ¿Por qué eligieron Mar del Plata para hacer temporada por 17 años consecutivos?
 
- Uy! decimoséptimo año...un montón! Ya hay gente que piensa que somos marplatenses, nos escriben en mayo para ver si hacemos función (risas).

Empezamos porque queríamos hacer una temporada acá, ver qué pasaba. Nos encanta el plan de playa y teatro, soy muy fan del mar. Bueno, salió bien y volvimos y seguimos viniendo y ya pasaron un montón de años. Forjamos un público muy fiel, hicimos amigos y en un punto sentimos una necesidad de devolver esa fidelidad y por eso volvemos.

Este año traemos tres obras...

- ¿Cómo surgió la idea de hacer humor incorporando este nuevo formato del código qr, el vj y demás?

- Porque necesitábamos cambiar un poco, renovarnos viste. Improvisados nació como un espectáculo  y quedó el nombre del grupo homónimo, hicimos 16 temporadas con el mismo espectáculo.

Fueron 16 años de darle papelitos y lapiceras al público… y en una época tan virtual en la que todo está online  pensamos: “Tenemos que adaptarnos a esto” y apareció el Vj, es un gran improvisador también y la tiene clarísima y lo incorporamos para que él intervenga, nos propone desafíos absolutamente imprevisibles y la verdad es que está muy bueno.

Es algo que nos desafía a nosotros a salir de nuestra zona de confort.
 
- En época de cambio ¿Se puede hacer humor con cualquier tema?
 
- Justamente el nuevo espectáculo “Modo Risa” que es el espectáculo con guión que hacemos convocamos a un autor que tiene un humor muy joven, muy nuevo y te soy sincero, la verdad es que en el humor hay cosas que hay que cambiar y no queríamos caer en lugares comunes y no queríamos tener un humor antiguo. 

Somos un grupo que está cumpliendo 17 años y nos pasa lo mismo que con la “impro”. No queríamos quedarnos en un lugar cómodo, ni con un humor que atrase que ofenda, que moleste…. no es la intención. El humor es muy amplio, es para tener la cabeza abierta y entender que cuando la propuesta es humor hay que entenderlo desde ese lugar.

Te digo igual que estoy yendo a ver obras y hay gente que no cambia el humor. Pero bueno, allá ellos.
 
 - El cambio del que hablamos se ve reflejado muchos aspectos ¿Pensaron en incorporar lenguaje inclusivo?

- A mi me encanta el lenguaje inclusivo. Todo cambia, ahora hablamos distinto a como se hablaba hace 20 años o hace 60, desde los modismos, etc.

Me parece que en lo teatral todavía sigue siendo un punto a revisar y todavía es polémico. Entonces si uno no quiere eso, por ahora me parece que no es momento de incorporarlo o de internalizarlo, mejor dicho. A mi me encanta, lo incorporo, me cuesta hablarlo, escribirlo es más fácil. Me parece genial, pero todavía en lo escénico o teatral hay que tener cuidado para que no parezca que estás haciendo un chiste. Hay que dejarlo fluir.
 
- Decias antes que aparte de Fucking Impro tienen otras obras guionadas. Después de trabajar tanto tiempo sobre improvisaciones ¿Cuesta adaptarse a un guión y ser dirigidos?

- No es que nos cuesta. Como grupo nos dirigimos y lo que hacemos ahora es abrir la dirección, compartirla, sumamos a alguien. Por supuesto que no es nuestra mirada, pero cuando uno está en escena necesita la mirada externa. Entonces hay algo en la evolución del grupo que tiene que ver con esto: incorporemos más gente, no nos cerremos.

La mirada ajena y externa siempre suma, entonces nos entregamos mucho, no somos para nada reticentes