Judiciales

13 de Octubre de 2020 18:26

Tres años de prisión para los autores de dos robos “piraña”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El acuerdo se validó en Tribunales.

Se resolvió tras un juicio abreviado en el Tribunal en lo Criminal 4. Dos hombres y una mujer deberán cumplir varias reglas de conducta para cumplir la pena de modo condicional.

Dos hombres y una mujer –todos de 20 años- que en octubre de 2018 realizaron dos robos bajo la modalidad “piraña” fueron condenados a tres años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. Para mantener la condicionalidad de la pena, los jóvenes deberán cumplir una serie de reglas de conducta.

El acuerdo que presentó el fiscal Juan Pablo Lódola con la defensa de Rodrigo Soria, Lucas Saleh Lavia y Luana Melo consideró que los hechos eran constitutivos de los delitos de robo calificado por su comisión en lugar poblado y en banda agravado por su participación de menores de 18 años de edad  y robo agravado por haberse cometido en lugar poblado y en banda, en grado de tentativa, en concurso real.

Los tres imputados manifestaron conocer el alcance del acuerdo arribado por cada uno de ellos y prestaron su consentimiento para el trámite elegido, como también respecto de la calificación legal y la pena. Al ser presentado en tiempo y forma y de acuerdo con la calificación acordada, el Juez Gustavo Fissore lo declaró admisible.

Los hechos

La madrugada del 15 de octubre de 2018, al lado del complejo La Normandina, Soria, Lavia Saleh y Melo junto a siete menores interceptaron a dos jóvenes a las que rodearon, amenazaron , simularon tener un arma y les robaron un celular iPhone 7 de color rosa.

Cerca de las cinco y media de la mañana de ese día –apenas quince minutos después del primer hecho- y bajo la misma modalidad interceptaron en Colón y la costa a otros tres jóvenes a los que les sustrajeron otro celular iPhone 7, un par de billeteras y más de tres mil pesos. Si bien intentaron escapar corriendo, fueron interceptados por personal policial que recorría la zona tras un llamado al 911 a menos de doscientos metros del lugar.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuantes para los tres acusados la falta de antecedentes penales, los favorables informes de concepto y solvencia y la escasa extensión del daño material causado a las víctimas, en razón de haberse logrado el recupero de la totalidad de los objetos sustraídos.

Tras descartar cuestiones agravantes dictó veredicto condenatorio respecto a los imputados Rodrigo Alejandro Soria, Lucas Ariel Saleh Lavia y Luana Melo como coautores de los delitos de robo agravado por cometerse en un lugar poblado y en banda y robo agravado por cometerse en lugar poblado y en banda en grado de tentativa inacabada, ambos en concurso real entre sí.

La pena de tres años de prisión será de ejecución condicional por resultar esta la primera condena y atendiendo a la corta edad de todos ellos, siempre y cuando cumplan por el mismo plazo la obligación de fijar domicilio y someterse al contralor del Patronato de Liberados.   

Compartir
Compartí esta nota