Plasma: "Hay que ser mucho más cuidadoso cuando se difunde un tratamiento como útil"

Ignacio MacKinnon, el director del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, pidió a las autoridades gubernamentales no apelar a las "soluciones mágicas" en el contexto de la pandemia.

14 de Octubre de 2020 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ignacio MacKinnon, el director del Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, consideró que las autoridades gubernamentales deben ser "mucho más cuidadosas" a la hora de difundir como "útiles" algunos tratamiento contra el coronavirus para evitar que se generen falsas expectativas en la comunidad.

El profesional hizo las declaraciones a 0223 después de que semanas atrás se conocieran los resultados del ensayo "Plasmar" que finalmente reveló que no hay un "beneficio clínico significativo" en los pacientes graves de Covid-19 que recibieron plasma, el material sanguíneo que promovió fuertemente el Gobierno bonaerense para revertir los cuadros de salud de los infectados.

"A la hora de hacer un tratamiento para una persona en particular el médico toma decisiones con cierto grado de incertidumbre porque cree que esa persona, por distintas características y elementos, puede beneficiarse con ese tratamiento pero al momento de difundir un tratamiento como útil claramente las autoridades tienen que ser mucho más cuidadosas y hacerlo con evidencia", consideró MacKinnon.

Desde el inicio de la pandemia, el responsable de la reconocida institución de la ciudad advirtió que en el mundo se han difundido "ampliamente" diferentes tratamientos "como si hubiesen sido útiles y después se demostró que en realidad eran inútiles o hasta perjudiciales". En este sentido, menciono como un ejemplo negativo la hidroxicloroquina, la droga que utilizó el presidente de Brasil Jair Bolsonaro.

Mackinnon señaló que las autoridades no deben buscar "soluciones mágicas" en tiempos de emergencia sino "soluciones racionales". "La desesperación puede etenderse en los primeros o semanas pero si a los siete meses siguen postulando tratamientos milagrosos o curativos a tratamientos que no tienen evidencia científica ya pasa a ser ignorancia", afirmó.

El referente del Instituto de Investigaciones Clínicas destacó que la investigación denominada "Plasmar" que llevó adelante el Hospital Italiano de Capital Federal junto al Hospital Privado de la Comunidad (HPC) de la ciudad y otros establecimientos del país "ha sido uno de los estudios más importantes que se han hecho en coronavirus a nivel mundial".

"Hasta ahora, había un estudio chino y uno hindú que fueron incompletos; otro holandés que era muy chiquito y este es el primer estudio bien potenciado para demostrar la ineficacia del plasma", resaltó, y al mismo tiempo instó a las representantes del Gobierno a esperar los resultados de los ensayos clínicos aleatorizados que comparan al plasma de convalecientes con placebo para sacar conclusiones al respecto: "Difundir un tratamiento por las dudas es profunda ignorancia".

MacKinnon razonó que el plasma que se obtiene de personas que ya transitaron el coronavirus podría no tener efecto como tratamiento porque "el problema ante esta enfermedad no es la falta de defensas sino el exceso de inflamación y defensas que llevan a la enfermedad pulmonar grave".

El responsable de la institución marplatense, con nueva sede en Colón 3456 y que ya fue preseleccionado para poder desarrollar ensayos de futuras vacunas contra el Covid-19, recordó que hasta esta fecha solamente hay dos fármacos que demostraron ser efectivos: la dexametasona (en pacientes graves ) y el remdesivir, que se no consigue en el país (el beneficio es menor y a un costo muy alto).

La entidad tiene 14 años de historia en Mar del Plata. Desde entonces, sus profesionales han realizado más de 180 ensayos clínicos con más de 4 mil voluntarios que participaron en diferentes investigaciones en diabetes, enfermedades respiratorias y otras especialidades.