Cuarentena

14 de Octubre de 2020 16:16

Anunciaron la vuelta de los vuelos al país: "Es un gran primer paso para pensar en la temporada"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Gobierno confirmó la reactivación del transporte regular de pasajeros interjurisdiccional tanto para vuelos de cabotaje como internacionales, micros de larga distancia, transporte ferroviario y marítimo.

El Gobierno nacional anunció en la tarde de este miércoles la reactivación del transporte regular de pasajeros interjurisdiccional tanto para vuelos de cabotaje como internacionales, micros de larga distancia, transporte ferroviario y marítimo en todo el país.

En una conferencia de prensa que encabezó en el Aeroparque Jorge Nebwery, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, confirmó el retorno de la operatoria y aseguró que entre este jueves y viernes se publicarán en distintas resoluciones las frecuencias que tendrán cada uno de los servicios.

"Con estas resoluciones va a quedar habilitado todo tipo de transporte para cubrir el territorio argentino. De inmediato no se cubrirán todas las frecuencias sino que se van a ir cubriendo en la medida de la demanda y de la situación epidemiológica de cada provincia", aclaró el funcionario, sobre esta primera etapa de reactivación del sector.

El responsable de la cartera nacional precisó al respecto que estos servicios se podrán utilizar por razones de salud y por aquellos trabajadores considerados como "esenciales" dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y donde se establecen todas las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"En los micros de larga distancia las frecuencias van a ir creciendo de manera paulatina. Le hemos dado facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias", afirmó Meoni, quien justificó esta recuperación de la conectividad en la mejora de la situación epidemiológica del Covid-19 que se advierte en algunas zonas del país como el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por su parte, el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, que también participó de la conferencia celebró el anuncio y consideró que la decisión permite avanzar en una agenda de "pospandemia sin poner en riesgo todo lo que se logro hasta acá".

"Hay que pensar en un proceso gradual de aperturas y este es un gran primer paso que tiene que ver con la conexión de todas las grandes capitales argentinas", dijo, y agregó, sin brindar mayores precisiones y fechas: "En un mediano plazo, se hará lo propio con el turismo".

En este sentido, el integrante del gabinete de Fernández consideró que la vuelta de los vuelos, trenes y micros también representa un "gran primer paso para pensar en la temporada". "Tenemos que empezar a pensar en la recuperación de esta pandemia", ratificó.

Las actividades aéreas y terrestres quedaron restringidas a partir del 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Desde ese momento hasta ahora, solo se realizaron vuelos especiales y algunos traslados terrestres de argentinos que regresaban del exterior o que volvían a sus provincias de residencia.

Es importante destacar que los usuarios y usuarias que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19.

Asimismo, para garantizar la seguridad sanitaria de todos los argentinos y argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y las autoridades provinciales acordarán la implementación de protocolos seguros y el cronograma de procedimientos para que realicen los operadores aéreos y que vayan en sintonía con las decisiones del Ministerio de Salud.