Coronavirus

16 de Octubre de 2020 09:16

Plan de reactivación económica: qué actividades contempla y desde cuándo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El intendente Guillermo Montenegro elevó la propuesta al gobierno provincial. Incluye aperturas en tres etapas. Todos los detalles. 

El intendente Guillermo Montenegro firmó el plan que la Comisión Especial de Reactivación Económica elaboró y lo elevó al gobierno provincial para que lo analice.

Según pudo saber 0223, el plan tiene tres etapas que habilitan distintas actividades comerciales y recreativas.

La primera, planteada en la propuesta desde el 15 de octubre, aunque obviamente dependerá del visto bueno del gobierno de Axel Kicillof, autoriza el funcionamiento completo de la obra privada, el ingreso de clientes a comercios no esenciales al 50% de su capacidad y el funcionamiento de la gastronomía al aire libre.

A los restaurantes y cafés, a su vez, los autoriza a trabajar con una distancia de 4,5 metros entre mesas.

Esta etapa también habilita los centros comerciales (sin patios de comida, baños y cines), la hotelería y todo tipo de actividades comerciales al aire libre.

La segunda etapa comenzaría a regir el 16 de noviembre. Y suma, por ejemplo, los patios de comida en los shoppings, con una distancia de 4,5 metros entre mesa y mesa y permite la utilización de los baños.

 

En los cafés y restaurantes, en tanto, la distancia entre mesas se reduce a 2,5 metros, mientras que se habilita el ingreso de clientes a bares y cervecerías, con una distancia de 4,5 metros por mesa.

Para esa fecha, también se podrán tramitar permisos en el municipio para realizar eventos al aire libre, que respeten el distanciamiento social y el ingreso de público. También se avanza con la habilitación de la playa pública, a partir del protocolo elaborador por el gobierno provincial y de los balnearios.

Se suman a las autoridades los servicios de entretenimiento (videojuegos, bowling, pool, entre otros) y desde esa fecha se autoriza el ingreso de propietarios no residentes a Mar del Plata.

La última etapa está pautada para el 18 de diciembre, cuando, según plantea la propuesta, se permita el turismo de acuerdo a las disposiciones nacionales. Esto permitirìa los alojamientos en departamentos y eventos empresariales.

En esta tercera etapa, también se habilitarían las guarderías de niños, eventos sociales con aforo máximo de personas, colonias de vacaciones y teatros y cines con aforo restringido, algo que ya fue prácticamente descartado por autoridades nacionales y provinciales.

Por otro lado, el plan de reactivación también dispone un apartado para las actividades deportivas, en este caso, en dos etapas.

La primera, desde octubre, autoriza todas las actividades deportivas individuales al aire libre, la pesca de costa y embarcada, deportes en el mar, actividades individuales en espacios cerrados y estudios de danza.

La segunda, que se implementaría desde noviembre, suma actividades deportivas grupales al aire libre y actividad física en espacios deportivos bajo techo.

 

Según plantearon las autoridades municipales en la propuesta elevada al gobierno provincial, la situación económica de General Pueyrredon es “crítica” y “sin precedentes”. “Esto ha generado un impacto alarmante en los índices de desempleo de la ciudad, que superan ampliamente sus históricos niveles”, agregaron.

En ese contexto, consideraron “fundamental” que el gobierno provincial permita a los municipios adoptar medidas específicas de acuerdo a sus necesidades.

“Es preciso que el Partido de General Pueyrredon cuente con un sistema de reaperturas a medida, a través de un abordaje local que contemple la situación sanitaria pero también la crítica realidad económica y productiva que atraviesa la ciudad, la cual presenta un récord de desempleo que duplica la media nacional y cifras de pobreza dramáticas”, indicaron.

Las autoridades plantearon que para “lograr una estrategia local satisfactoria que aborde de manera integral los objetivos económicos y sanitarios”, será precisa la coordinación con el gobierno de la Provincia y de la Nación para establecer pautas de trabajo conjunto que “permita dar respuesta a las necesidades urgentes que presenta el municipio, a fin de revertir la situación actual en el corto plazo”.

En ese contexto, detallaron que el objetivo general de la propuesta es posicionar a la ciudad en la “senda de la recuperación paulatina” de una dinámica prepandemia, “priorizando siempre la salud integral de sus habitantes”.

El objetivo específico propone “habilitar actividades comerciales, productivas, culturales y recreativas que permitan la reactivación económica de los distintos sectores mediante estrictos protocolos sanitarios”.