Kicillof: “Montenegro nunca me expresó una diferencia”

El gobernador cuestionó a los dirigentes que buscan instalar que el virus no existe y resaltó el acompañamiento de la gente a las medidas: "Hay hartazgo, pero también comprensión y solidaridad".

Kicillof y Montenegro compartieron dos actividades este lunes. Foto: 0223.

20 de Octubre de 2020 09:40

El gobernador Axel Kicillof defiende las medidas implementadas por el gobierno provincial y nacional para evitar que las consecuencias de la pandemia fueran peores de lo que son y le apuntó a algunos dirigentes por posturas “de mala gente”. “La gente está podrida y me incluyo, pero también hay mucha comprensión y solidaridad”, dijo el mandatario provincial en una entrevista con 0223.

En las críticas a los dirigentes que realizó el gobernador excluyó a los gobernantes de la oposición que tienen responsabilidades de gobierno, como el intendente Guillermo Montenegro y minimizó cualquier cruce. “Cada vez que hablé personalmente con él nunca me expresó una diferencia. Siempre se dirigió con mucho respeto”, destacó el gobernador.

-Entendiendo que la gente está harta de la cuarentena, ¿siente que respalda las medidas de restricción?

-En las encuestas se ve que no hay un rechazo racional a las medidas. Sé que el expresidente Macri estuvo haciendo bastantes declaraciones muy cuestionables. Pero se fue a Francia en un momento y dijo Se respira libertad. Suerte que respiró en ese momento porque si respira ahora se hubiera contagiado porque está con una cantidad enorme de casos y toque de queda. Alguno de los que quieren hacer escándalos acá diría Y las libertades. No, las medidas sanitarias es como cuando uno va al médico y te recomienda que no comas azúcar o te recomienda que no hagas tal actividad. Y uno no dice Estoy frente a Hitler o un totalitario. No, es una persona que estudió mucho para decirte qué es lo mejor para tu salud.

-¿Y entiende el cansancio?

-Obvio que nadie puede estar contento. La gente está cansada, podrida, harta. Y me incluyo. Pero no del gobierno, las medidas o los cuidados. Estamos hartos del coronavirus. Si hubiera habido una invasión extraterrestre estaríamos viendo cómo hacemos para que no nos ataquen los alienígenas. Pero es in virus muy pequeño que no se ve, pero es muy nocivo y mortal. No es una situación divertida ni agradable. Es muy angustiante. No es que lo entiendo, lo comparto. Estoy en ese lugar. Fue el Día de la Madre y yo a mi mamá no las veo desde marzo. Son situaciones horribles, pero qué te puedo decir. Nada peor que la contagie y termine internada o peor. Hartazgo hay, pero también mucha comprensión y solidaridad.  

También se puede hacer política con esto. En los lugares donde hay calamidades también puede venir alguien a decir que es culpa del gobernate. Pero la verdad es que nos estamos entendiendo bien con los opositores que tienen responsabilidad de gobierno. Los que solo se dedican a tratar de molestar, criticar les pido que propongan algo mejor. Salir a la calle e ignorar el virus… Si hay algo que sabe la ciencia es que con la indiferencia no matás al coronavirus, te contagiás. Hay algunas posiciones que catalogo de irresponsables, nocivas, dañinas y de mala gente.

-Mencionó que se lleva bien con los opositores con responsabilidades de gobierno como es el caso del intendente Montenegro. Hubo algunos cruces, ¿cómo es la relación hoy?

-Con el intendente Montenegro, siempre que hablé en persona, fue bárbaro. Nunca me expresó una diferencia. No sé qué se habrá leído en Mar del Plata, porque también uno está lejos y se quiere hacer política local con la cuarentena y las medidas. Muchos intendentes al principio querían cerrar todo, por poco no construían un muro como Trump para que no entre nadie... se pasaron dos pueblos. Después cuando se empezó a alargar querían abrir todo, lo hicieron y tuvieron que cerrar algunas cosas. Es difícil. Yo trato de no hacer política. No ando señalando ni avergonzando a nadie. Si se equivocó abriendo mucho o tuvo muchos contagios cuando pensaba que no iban a venir, lo tomo como de buena fe, siempre y cuando no quiera lucrar políticamente.

Hubo algunos que trataron de diferenciarse, hablaron de infectadura, hicieron papelones y al tiempo se callaron la boca. Pero con el intendente cada vez que vengo agradece mucho la asistencia, la ayuda y me parece bien.

Yo tengo una responsabilidad inmensa de 135 municipios, 17 millones de habitantes. No puedo aceptar provocaciones, ni ponerme en la chiquita. No me voy a poner a discutir con cada intendente que quiere sacar alguna ventaja. Montenegro siempre se dirigió con mucho respeto y tratando de coordinar. Después si en la prensa se filtraron cosas o se hicieron maniobras, pasan al olvido. Finalmente este año lo vamos a recordar por evitar una catástrofe enorme gracias a que trabajamos coordinadamente y la provincia no hizo lo que hicieron otros gobiernos hace mucho que a todo lo que era opositor, ni agua. Nosotros actuamos distinto y eso también la gente lo va a valorar.

-Ojalá no haya que llegar a esa situación, pero cree que hay margen para un toque de queda como se está dando en Europa.

-A mí me vienen persiguiendo toda la cuarentena con que dramatizo o exagero, pero nada de lo que dije no ocurrió, lamentablemente. Estamos con muchas muertes y contagios, a pesar de todo el esfuerzo que hacemos. Al mismo tiempo, abrimos mucha actividad económicas, que es un costo que tenemos que pagar. Más movimiento más contagios. Lo fuimos regulando para no tener un desborde del sistema sanitario. En otros países muy desarrollados y ricos en comparación, se apilaban los cadáveres en los pasillos de los hospitales. En la provincia de Buenos Aires lo evitamos. Y hoy vemos en oras provincias que tal vez por tratar de marcar una diferencia tuvieron un desastre. Tenemos que ponernos a recapacitar y con mucho orgullo ver que el esfuerzo que hicimos rindió frutos.

Ahora, si hubiera un rebrote que yo veo más asociado a los inviernos y espero tener vacuna cuando empiece el frío de nuevo, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar.

-¿Hubiera hecho algo distinto en estos siete meses?

-La decisión que se tomó de la cuarentena temprana sirvió, incluso lo dijo el ministro de Salud de la CIudad de Buenos Aires, con quien hemos tenido muchas diferencias, pero en esto coincidimos. Los cuidados sirvieron. El ritmo al que se fueron liberando las aperturas depende mucho de la situación de cada lugar. A nosotros nos dejaron una provincia detonada en materia de salud, con hospitales sin abrir. Pusimos muchísima plata, muchísimo trabajo para hacer obras. Tenemos hospitales nuevos que surgieron de la nada, y camas y respiradores. Fue excelente el trabajo.

Después, si me preguntás a mí, me hubiera gustado que no hubiera habido algunas diferencias tan fuertes con una parte de la sociedad. Creo que se tomó esto muy a la ligera, en un momento algunos medios intentaron hacer política partidaria con esto. Me gustaría siempre tener la máxima paciencia. A veces a uno le resulta difícil porque hay mucho esfuerzo, no mío, sino de los sectores populares, la gente mayor, para que le vengan a decir que el virus no existe. Me hubiera gustado tener más posibilidades de explicar las cosas sin ponerme nervioso con algunas cosas que se dijeron.

-¿Cree que con el tiempo se va a valorar más la gestión de la pandemia?

-Me parece que la gente lo valora. Estamos todos muy cansados y agotados, como miles de millones de seres humanos que estamos experimentando una situación desconocida y espantosa. La vamos llevando de la forma en que podemos. Algunos lo hacen con honestidad, solidaridad y otros con mezquindad. Como siempre, las catástrofes sacan lo mejor y lo peor de cada uno, pero cuando pase esto vamos a tener más tiempo para ponerlo en perspectiva y vamos a poder con orgullo decir que en la provincia de Buenos Aires, que todos pensaban que nos íbamos a quedar sin camas, que la gente iba a andar por la calle buscando un médico y eso no pasó. Vamos a tener tiempo de recordar a todos los que murieron por el coronavirus y de decirles a los que actuaron de mala fe que nos hubiera gustado que lo hicieran distinto.