Temporada: "Los anuncios hubieran sido distintos si tuviéramos menos casos"

Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII consideró que las restricciones que ahora tienen algunas actividades de cara al verano, es por la “realidad epidemiológica” actual. Hay un promedio de seis mil casos activos en todo la zona.

21 de Octubre de 2020 12:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para Gastón Vargas, titular de Zona Sanitaria VIII, los anuncios realizados este lunes por el gobernador Axel Kicillof sobre cómo se desarrollará la temporada 2021 en la costa atlántica, hubieran sido distintos si Mar del Plata y la zona tuviera 1.000 casos activos de coronavirus y no 6.000 como ocurre en la actualidad.

En diálogo con 0223 Radio, Vargas sostuvo que, si bien “la situación se mantiene estable en Mar del Plata en los últimos 15 o 20 días, nos mantenemos en un promedio de 3100 a 3200 casos activos desde hace casi un mes. Con lo cual el sistema sanitario sigue estando en las mismas condiciones: un sistema tenso y estresado. Con esos valores tiene días con un porcentaje menor de ocupación de camas y días con algo más”, evaluó.

 

En ese análisis, el máximo responsable del área de salud, remarcó que el anuncio del Gobernador de cara a la temporada, “se tomó en cuenta la realidad epidemiológica no solo de General Pueyrredon sino de toda la zona VIII”, que abarca además los municipios de General Lavalle, Maipú, Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Guido, Ayacucho, Tandil, Balcarce, Mar Chiquita, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.

“Pensar la temporada resultó muy difícil por la realidad epidemiológica porque hay un promedio de 6.000 casos activos. De ahí el tipo de anuncio, que genera opiniones diversas. Porque anuncian una temporada sin teatro, sin cine, sin lugares comunes en hoteles, sin aires acondicionado. Es muy limitado, pero es producto del escenario epidemiológico. Los anuncios hubieran sido distintos si tuviéramos 1.000 casos activos. Eso hubiera permitido autorizar más actividades”, aseguró.

Para Vargas, las autorizaciones de distintas actividades, “es lo que se puede hacer en un contexto de pandemia” y pidió seguir reforzando los cuidados y el uso del tapabocas y nariz, para que no ocurra otro rebrote como sucede ahora en Europa.

“Con pacientes que se descompensan y requieren de mayor complejidad, en un sistema finito, con un número de camas que por ahora no se puede extender más. Va a ser complejo y no sé cómo va a terminar la conversación final”, razonó.

Por último, valoró el trabajo que realizará durante la temporada el Plan Detectar: "Entiendo que no pondrá un móvil en la Rambla y la gente hará una cola y se hará un hisopado, pero si que después de un triage a una persona que le generan dudas, por presentar síntomas, de tener en el día el resultado de un hisopado por PCR y así poder redefinir su situación en la ciudad", concluyó.