Cuántos propietarios no residentes podrían ingresar a Mar del Plata a partir de noviembre

Con la autorización de Provincia que se debe terminar de reglamentar, la ciudad sumará un caudal importante de visitantes. Se estima que son entre 75 mil y 150 mil.

Los propietarios no residentes podrán ingresar a partir del 1° de noviembre. Foto: 0223.

21 de Octubre de 2020 09:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires determinó que a partir del 1° de noviembre los propietarios de viviendas no residentes podrán ingresar a Mar del Plata y al resto de las localidades de la costa atlántica. Con la autorización, General Pueyrredon sumará un flujo importante de visitantes que aumentaría considerablemente el caudal de personas.

Fuentes consultadas del Ente Municipal de Turismo (Emtur) precisaron a 0223 que en Mar del Plata hay alrededor de 75 mil viviendas que corresponden a propietarios no residentes. A partir de algunas estimaciones, esa cifra se convierte en 300 mil personas si se tienen en cuenta la cantidad de habitantes por propiedad.

No obstante, los vecinos foráneos de Mar del Plata aseguran que son alrededor de 150 mil los inmuebles en el distrito que pertenecen personas que residen fuera de General Pueyrredon.

Con el visto bueno de Provincia, los propietarios no residentes quedaron autorizados a ingresar a partir de noviembre, pero el Ejecutivo debe terminar de consensuar la implementación de los requisitos para acceder.

Sin embargo, la decisión no dejó nada conformes a los propietarios no residentes. "Estamos peor que antes. Nos habían dicho que íbamos a poder ingresar después del fin de semana largo del 12 de octubre y ahora es a partir del 1° de noviembre", sostuvo Claudia Barrera, representante legal de algunos de ellos.

"Nos van corriendo la zanahoria mientras seguimos pagando impuestos sin poder entrar. No estamos para nada conformes", señaló Barrera, quien pidió un canal de diálogo especial y más directo. "No se dignan a levantar el teléfono para explicarnos qué está sucediendo. Es un desastre total", cuestionó.

Barrera confió que son alrededor de 150 mil las viviendas de Mar del Plata que corresponden a propietarios no residentes y reclamó mayores precisiones para controlar los ingresos a diez días de la fecha pautada. "Cómo van a hacer para ingresar en un mes 150 mil propietarios", se preguntó.

A principios de octubre, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación que habían presentado los concejales oficialistas Guillermo Volponi y Nicolás Lauría para su ingreso, dejando a criterio del Ejecutivo el requisito sanitario y el tiempo de permanencia a exigir.

La representante de los propietarios no residentes reparó en que muchos de ellos fueron blanco de distintos hechos de vandalismo, principalmente en los barrios de la zona sur. "Es un destrato absoluto", apuntó y según denunció estas situaciones tienen lugar día por medio.

Más allá del pedido de ingresar cuanto antes, los administradores foráneos de los inmuebles exigen una autorización mayor a 72 horas y que no se imponga un hisopado negativo como requisito, algo que ya fue descartado para el desplazamiento de personas con fines turísticos.