Denuncian un retroceso en el mantenimiento de los acantilados

Aseguran que la situación se agravó bajo la gestión de Guillermo Montenegro. La falta de cartelería de advertencia y el estado de las bajadas públicas son los principales problemas.

Desde la asamblea Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria aseguran que el estado de las bajadas es deplorable. Foto: 0223.

22 de Octubre de 2020 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el accidente que sufrieron dos jóvenes el miércoles al caer al vacío desde los acantilados del sur de Mar del Plata, habitantes de la zona renovaron su preocupación por el estado de los acantilados y el mantenimiento de las bajadas de acceso público a poco más de un mes del inicio de la temporada de verano.

Karina Huarte, integrante de la asamblea Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria, denunció un retroceso en el mantenimiento de los accidentes geográficos que año tras años son epicentro de distintos accidentes.

La vecinalista cuestionó la falta de control por parte de las autoridades de General Pueyrredon y confió que las bajadas de acceso público se encuentran en una situación "deplorable". "Cuando uno quiere bajar no encuentra los medios para hacerlo", reparó.

La falta de cartelería que advierta los riesgos de derrumbe son uno de los mayores problemas que afrontan quienes se acercan a Acantilados a disfrutar del paisaje. Esta situación hace que muchos automovilistas estacionen sus vehículos en lugares en los que no está permitido y eleva el riesgo de accidentes.

"En algunos sectores se siguen estacionando autos y hasta te cobran. La comunidad trata de cerrarlos y que los autos no pasen, pero por parte del Estado no existen esos cuidados", cuestionó en diálogo con 0223.

Huarte recalcó el año pasado se desarrollaron fiestas clandestinas y distintos eventos en zonas que al poco tiempo registraron derrumbes y por fortuna no terminaron en tragedia.

Ante las advertencias, la integrante de la asamblea Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria recordó que hay un proyecto de "Plazas del Mar" que contempa distintos espacios del sector costero que están en condiciones de utilizarse por la comunidad para actividades de ocio.

El miércoles a la mañána, una pareja tuvo que ser rescatada después de caer desde los acantilados a la altura del kilómetro 533 de la ruta 11. Los heridos fueron un hombre de 38 años y una mujer de 21, que sufrió una fractura expuesta y presentaba un cuadro de hipotermia cuando fue encontrada por los rescatistas. "Fue un accidente con suerte. Se podrían haber muerto tranquilamente", remarcó Huarte.

Playa pública, sin protocolo

Con los protocolos definidos para distintas actividades con vistas a la temporada de verano, a diferencia de los balnearios privados, las playas públicas todavía no cuentan con una normativa específica para implementar en el marco de la pandemia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el lunes pasado desde el Museo MAR que trabajan para "generar métodos" que garanticen el distanciamiento social, aunque reconoció que apelarán más a la conciencia social.

"Vamos a pedir mucha responsabilidad. Va a haber que evitar las aglomeraciones que en una playa también se pueden contagiar.  Vamos a tratar de controlar las playas, pero esperamos que se cumpla espontáneamente", expresó el gobernador bonaerense.

Si bien la Provincia busca implementar un protocolo común en todas las playas de la costa atlántica, Huarte consideró que el Municipio debe ser el actor que elabore sus propias medidas para que los vecinos y turistas disfruten de las playas. "Todavía no hay ningún protocolo, lo esperamos ansiosamente", reconoció al finalizar.