Temporada: Provincia ratificó la prohibición del aire acondicionado y los desayunos en los hoteles

A pesar de la queja del sector en Mar del Plata, desde el Gobierno de Axel Kicillof aseguraron que hay "mucha evidencia científica" que demuestra que no son aconsejables esas prácticas. "No entendemos la polémica", señalaron.

Los problemas operativos de estas prohibiciones preocupan fuertemente al sector. Foto: archivo 0223.

25 de Octubre de 2020 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de la queja que manifestaron hoteleros marplatenses, desde el Gobierno de Axel Kicillof ratificaron la prohibición del uso de aire acondicionado y del servicio de desayuno en los establecimientos que dan alojo a los turistas de cara a la temporada de verano.

En la administración bonaerense remarcaron que hay "mucha evidencia científica" que demuestra el potencial riesgo de contagio de Covid-19 que tienen estas prácticas dentro de los hoteles.

"Si dejamos los ambientes cerrados y prendemos el aire, perdemos la posibilidad que nos da el verano de airear los espacios. No sé por dónde va la polémica porque hay mucha evidencia que indica que no es recomendable el uso de aire acondicionado", sostuvo, en primer lugar, Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense.

El funcionario recordó que hay una "serie de estudios que indican que hay contagios en lugares cerrados donde personas mantenían la distancia pero se infectaban por la recirculación que produce el aire acondicionado. "Ya hay pruebas científicas para tomar esa postura. Venimos hablando de eso hace tiempo. Hay que evitar las reuniones en espacios cerrados porque aumenta el riesgo de contagio", defendió.

En declaraciones a 0223 Radio, García se manifestó en la misma sintonía con respecto a los desayunos y alentó la posibilidad de "evitar la aglomeración de personas" en espacios comunes, como pueden ser algunas salas de los hoteles. "La idea es que la gente circule por la calle, al aire libre, queremos evitar que la gente se junte en espacios como los hoteles", explicó.

"La idea es garantizar una buena temporada  sin poner en riesgo a nadie. Si hay muchos contagios y esos contagios están vinculados a la temporada, eso se va a frenar, se va a tener que interrumpir, la gente no va a querer viajar y los municipios tampoco van a querer recibir turistas. No queremos que la temporada termine generado un caos en la ciudad sino que se pueda sostener durante todo el verano", concluyó.

Los hoteleros marplatenses aseguran que hay alternativas seguras para evitar el riesgo de contagio como aplicar filtros o luz ultravioleta en el sistema del aire acondicionado. También proponen “tomar” aire del exterior para evitar la recirculación y garantizar una mayor ventilación.

Con relación al desayuno, proponen un servicio de buffet "asistido", donde haya una mesa cubierta con una mampara en la que se coloquen los alimentos para que el huésped elija lo que quiere comer y después un camarero lo entregue en un plato para su consumición.