Por la pandemia, confirman que el próximo Mae Iemanjá se reducirá a sólo diez personas

La ceremonia en Mar del Plata, que está catalogada como la segunda más grande del mundo, congregaba año tras año a miles de personas en pleno verano. 

3 de Octubre de 2020 10:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Organizadora de la 37° Ceremonia Homenaje a la Mae Iemanja Mar del Plata 2021 confirmó que el tradicional ritual religioso cultural se realizará el 7 de febrero del próximo año y que solamente podrá contar con la participación de diez personas a raíz de la pandemia del coronavirus.

La ceremonia constará de una entrega de flores simbólicas al mar, acompañado por un toque de tambor en el que sólo participarán diez integrantes de la comunidad con el distanciamiento y todas las medidas de prevención correspondientes.

El babá Hugo Watenberg, director espiritual y presidente del Ilé Reino de Iemanjá Bomí en Mar del Plata, confirmó los detalles de la próxima edición y adelantó que se pedirá "a nuestra madre Iemanja por la pronta sanidad de todos y a nuestros Orixas que cuiden de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra República Argentina y de todo el planeta”.

Esta denominada “fiesta en el mar” fue creciendo año a año, siendo la segunda más importante en el mundo y alcanzando en la última edición a más de catorce mil personas entre fieles provenientes de todo el país, de naciones limítrofes, de Cuba y de España y público en general.

Con una preparación que llevaba varios meses, donde todo estaba debidamente cuidado, este encuentro anual se desarrollaba con una procesión de fieles, toque de batuque, rezas, bailes de orixá, entrega de barcas con ofrendas al mar, bodas, capoeira y fuegos lumínicos. 

Iemanjá, muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris, es la orixá del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general y ha sido "cantada" por músicos con Gal Costa, Caetano Veloso, Sergio Mendes y sobre todo, por el gran escritor Jorge Amado en muchas de sus novelas. Su culto, llegado desde África en los barcos denominados "negreros" se ha extendido sobre todo en América del Sur.

La Asociación de Religión Africana Tradicional Reino de Iemanjá Bomí cuenta con su correspondiente Registro Nacional de Culto Nro. 1581 y tiene su sede central en Moreto 521 de la Capital Federal y filiales en esa localidad, en el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Misiones, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Neuquén, Mendoza, La Pampa y Tucumán, entre otras.