Seis años y medio de prisión para autor de entradera al que identificaron por una huella digital

A Cristian Monje también lo declararon reincidente tras un juicio abreviado. El hecho ocurrió en junio del año pasado en el barrio Peralta Ramos Oeste.

7 de Octubre de 2020 14:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un sujeto de 29 años que en junio del año pasado cometió un violento robo con otros delincuentes que permanecen prófugos fue condenado a seis años y seis meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 1. La identificación de Cristian Monje se dio a partir del hallazgo de sus huellas en el lugar de los hechos y más allá de la dificultad que generó la utilización de otra identidad en una causa anterior que lo tuvo como protagonista.

La mañana del 3 de junio del año pasado Monje y otros dos sujetos que se desplazaban por el barrio Peralta Ramos Oeste abordaron a un hombre y su hijo que abordaban su auto Fiat Palio en inmediaciones de la casa que ocupaban en inmediaciones de las calles San Salvador y Gonzalez Chávez. En la puerta de la vivienda los amenazaron con un arma de fuego, los obligaron a ingresar y los redujeron a golpes en el interior.

De acuerdo a la investigación del fiscal Mariano Moyano, los delincuentes se apoderaron de un celular LG, un iPad, una guitarra eléctrica Stratocaster, cinco pedales, un bajo marca Epiphone, una consola de efectos, una notebook y un monitor de 21 pulgadas. Luego de cargar los objetos en el auto de la víctima se dieron a la fuga y el rodado apareció incendiado horas después en la intersección de las calles Garcia Lorca y Friuli.

Fiscal Mariano Moyano. (Foto: archivo 0223).

Las primeras actuaciones dispuestas esa jornada por el titular de la fiscalía temática fueron fundamentales para lograr la identificación y detención de uno de los autores. Personal de Policía Científica desarrolló sus labores en los ambientes donde estuvieron los delincuentes y lograron levantar algunos rastros. A partir del cotejo de una de las huellas, se estableció que pertenecía a Cristian Néstor Monje, también conocido como Jontahan Lema en una causa anterior.

Sin dudas en cuanto a su participación en el hecho, en la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y atenuantes, aunque se valoró como agravantes la extensión del daño causado y la excesiva violencia desplegada en el robo.

Juez Pablo Viñas. (Foto: archivo 0223).

“Han sido absolutamente impiadosos, donde amén de todo lo desapoderado, han ido por más, hasta incendiar el automotor de la víctima” dijo el Juez Pablo Viñas para quien la exacerbada y cruda violencia con patadas al cuerpo de los damnificados constituyó parámetros aumentativos de pena.

En sintonía con el pedido fiscal, el magistrado calificó al hecho como constitutivo del delito de robo triplemente doblemente agravado por resultar en poblado y en banda, por el uso de arma de fuego cuya capacidad para el disparo no ha podido ser acreditada y por uso de arma impropia.

A Cristian Monje le impusieron una pena de seis años y seis meses de prisión, accesorias legales y costas más declaración de reincidencia. El cumplimiento de la misma se dará en la Unidad Penal 15 de Batán donde permanece alojado.