Ambulancia en Chapadmalal: “Seguimos en estado de alerta”

Vecinos integrantes de la Asamblea de Salud de Chapadmalal se mostraron en estado de alerta tras la medida cautelar dispuesta por la Justicia. 

10 de Noviembre de 2020 12:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

A menos de 24 horas que la Justicia de Mar del Plata ordene la restitución de la ambulancia que funcionaba en el Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) en la Unidad Turística Fiscal (UTF) de Chapadmalal, los vecinos nucleados en la Asamblea de Salud Chapadmalal explicaron que pese a la determinación Judicial se mantienen en estado de alerta y asamblea permanente.

En diálogo con 0223, integrantes de la Asamblea explicaron que, pese a la orden de  restablecer el servicio dentro de las próximas 48 horas, los vecinos consideraron que la determinación, no es la solución.

“Creemos que no es la solución real. Es algo provisorio”, señalaron al tiempo que explicaron que, por tal motivo se encuentran en estado de asamblea permanente y “en estado de alerta", mientras analizan cómo continuarán.

“Lo consideramos un acuerdo parcial porque no reivindica nuestro horizonte de lucha, que es la restitución y pleno funcionamiento del Caps de la UT Chapadmalal”, explicaron al tiempo que señalaron que el objeto del amparo incluye la reglamentación de la ordenanza que crea los Consejos Vecinales de Salud, “asegurando la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones entre otras facultades”.

"Luego de los cuatro meses de reclamos, remarcamos el paso dado este lunes de torcerle el brazo a la Municipalidad, que luego de meses de evasivas, finalmente debió sentarse con la Asamblea a instancias de un juez", señalaron.

Según el acta, el Municipio debe establecer en el plazo de 48 horas, una posta provisoria de emergencias en la delegación Municipal de Chapadmalal (Estafeta) constituída por una ambulancia, un ambulanciero, un enfermero y un médico generalista.

“No obstante, la ambulancia en cuestión que anteriormente funcionaba en el Caps será restituida en la delegación descentralizada de Chapadmalal con un ambulanciero, médico y enfermero hasta tanto el Gobierno local reestablezca el convenio caído con Nación”, dijeron.

En este sentido indicaron que, de no concretarse la restitución definitiva, tomarán "las medidas que sean necesarias junto a los espacios que también se manifiesten, porque no consideramos ésta como una lucha individual o sectorial, sino que la perspectiva debe ser siempre colectiva y, en este caso, de toda la zona sur en su conjunto", señalaron.

“En Mar del Plata hay 10 ambulancias para 650 mil habitantes cuando deberíamos tener un mínimo de 24 unidades según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", consideraron.

"Estamos en un espacio de aprendizaje permanente en lo que respecta a nuestros derechos sobre la salud pública. Somos un grupo de vecinos, vecinas, vecines totalmente horizontal de los barrios del sur", concluyeron.

Comentarios de usuarios de Facebook