Lobería

11 de Noviembre de 2020 14:52

El Detectar pasó por Lobería y los casos de coronavirus se duplicaron

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El dispositivo sanitario implementado frente a la sede de la comuna loberense.

En el inicio de la semana el operativo de abordaje territorial para realizar hisopados se desplegó por el distrito, donde a la fecha hay 133 casos activos, el doble que hace una semana.

Como ha ocurrido en todos los sitios en donde se ha desplegado el plan Detectar, los casos de coronavirus confirmados crecen exponencialmente. En estos días el ejemplo es el municipio de Lobería, donde desde el lunes pasado se puso en marcha el programa de abordaje territorial con la llegada de un equipo de la Dirección de Salud Comunitaria de la Provincia y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (Aatalac).

A fin de realizar hisopados y procesar las muestras en el día, el citado laboratorio móvil se instaló frente al palacio municipal loberense con capacidad de procesar entre 150 y 200 muestras cada 24 horas.

El dispositivo, orientado a detectar casos sospechosos y estudiar a personas que por situaciones de riesgo desde el punto de vista epidemiológico sea prudente realizarles un hisopado, determinó en pocas jornadas que los casos se duplicaran en el distrito.

A la fecha son 133 las personas que cursan la nueva enfermedad en el distrito, cuando al miércoles de la semana pasada esa cifra era de 65. Desde el inicio de la pandemia han fallecido tres personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2 en Lobería.

El plan por el que arribaron al partido cuatro promotores del ministerio de Salud bonaerense y 13 técnicos de laboratorio se articuló con el dispositivo local de los Centros de Atención Primaria de la Salud, Defensa Civil y de la Tecnicatura de Enfemería.

En este dispositivo móvil se efectúa el diagnóstico de Covid-19 con la técnica PCR isotérmica, con la utilización del kit nacional Neokit. Se realiza la extracción de ARN viral y luego la amplificación genética del virus. El resultado se obtiene en dos horas, aproximadamente, desde la toma de la muestra de hisopado nasofaríngeo.

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social se informó que durante los días 9 y 10 de noviembre se llevaron a cabo un total de 208 hisopados a personas de la comunidad, detectándose 48 casos positivos para Covid-19.

Se visitaron en los dos días 1.292 hogares y el porcentaje de positividad de las muestras fue de un 23%. El operativo permitió poder detectar casos asintomáticos positivos y, a través del diagnóstico temprano y el aislamiento oportuno, disminuir la diseminación viral en diferentes ámbitos de la comunidad.

Actualmente, en el hospital Campos la ocupación de camas es la siguiente: en área de internación de covid llega a un 35% y en unidad de terapia Intensiva a un 33%.

Compartir
Compartí esta nota