Selficiencia

2 de Noviembre de 2020 10:50

Florencia Pia Olivieri, la investigadora que busca conocer la respuesta de la papa

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Me llamo Florencia Pia Olivieri, me dicen Flora. Soy Investigadora Adjunta del Conicet y JTP simple de la Unmdp. Trabajo en el Instituto de Investigaciones Biológicas y soy egresada de la Unmdp. Soy soltera y tengo 49 años.

¿Qué hacés?

-Hago investigación y docencia en el área de la Química Biológica. Investigo los procesos bioquímicos y moleculares que ocurren en las plantas de papa para tolerar diferentes estreses (infecciones, exceso de luz ultravioleta, etc.). Para esto le agregamos a las plantas diferentes sustancias no tóxicas para el ambiente que tienen la capacidad de estimular las respuestas de resistencia de las plantas y observamos qué mecanismos se activan o se incrementan dentro de las mismas ya sea en las hojas o en los tubérculos (en el caso de la papa).

¿Por qué lo hacés?

-Me resulta muy interesante poder explicar porque una planta resistió una infección (plaga) o una sequía o demasiada luz dañina cuando fue estimulada, y poder saber qué cambió por dentro, que no podemos ver a simple vista. El objetivo final es conocer más sobre el funcionamiento de una ser vivo que, sin poder "moverse", tiene una inmensidad de respuestas a cambios en el ambiente externo.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-El conocimiento de las respuestas de las plantas a estreses ambientales y la estimulación por sustancias no tóxicas para el ambiente de las respuestas de resistencia a estos cambios, tiene además una aplicación en el mejoramiento de las condiciones de cultivos intentando disminuir o reemplazar el uso de pesticidas tóxicos y el exceso de fertilizantes contaminantes.

Si te interesa conocer más poodés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumarte a las redes sociales.

Compartir
Compartí esta nota