Judiciales

21 de Noviembre de 2020 19:48

Lo golpeó para robarle el premio de la quiniela: lo condenaron a cinco años y un mes de prisión

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El acuerdo se validó en Tribunales.

La pena a Facundo Emanuel Spina se acordó en un juicio abreviado e incluye otro hecho que cometió en marzo de 2018. Seguirá alojado en la Unidad Penal 15 de Batán.

Un sujeto que en agosto del año pasado golpeó a un hombre que regresaba de cobrar un premio en una agencia de quiniela fue condenado a cinco años y un mes de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. La condena que el Juez Roberto Falcone le impuso a Facundo Emanuel Spina es por ese delito y por una tentativa de robo que había cometido en marzo de 2018.

El primero de los hechos sucedió la madrugada del 18 de marzo de 2018 cuando Spina rompió la luneta y el vidrio lateral izquierdo trasero de un VW Senda estacionado en Nápoles casi De los Inmigrantes y se  apoderó de algunas prendas de vestir y una linterna.

El joven de 25 años fue sorprendido dentro del vehículo por personal policial que llegó al lugar tras un llamado al 911 y lo aprehendió. Dentro del rodado estaban las dos piedras con la que había roto los vidrios para ingresar.

El segundo episodio por el que el Ministerio Público Fiscal y la defensa presentaron el acuerdo de juicio abreviado ocurrió la tarde del 9 de agosto de 2019 en inmediaciones de la avenida Champagnat y Brandsen. En esa ocasión el imputado actuó junto a otra persona que aún no fue identificada y por eso se lo consideró coautor penalmente responsables.

Minutos después de las siete de la tarde se aproximaron a un hombre que estaba por ingresar, le exhibieron un arma de fuego tipo revolver que no fue secuestrad y le exigieron la entrega de sus pertenencias. Ante la inacción de la víctima lo golpearon con un palo de madera en la cabeza, le pegaron golpes de puño y patadas y le robaron los doce mil pesos que había cobrado momentos antes al haber ganado un premio de la quiniela.

Los autores del robo escaparon por la avenida mientras que la víctima pidió ayuda en su lugar de trabajo. A partir de un llamado al 911 personal del Comando de  Patrullas redujo a uno de los hombres con las características denunciadas en la esquina de Brandsen y Victoriano Montes.

La responsabilidad de Spina como coautor no estuvo en duda para el magistrado a partir del contexto en que se produjo la aprehensión conforme a las actas de procedimiento, la descripción de la víctima y las declaraciones de los testigos.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, se consideró atenuante la problemática de consumo de sustancias psicoactivas y valoró como agravante que haya seleccionado como víctima –en el segundo hecho- a una persona que trabajaba en el comercio que en varias oportunidades lo había ayudado con trabajo o la entrega de alimentos.

El Juez condenó a Facundo Emanuel Spina como autor de robo en grado de tentativa y coautor de robo agravado por el uso de arma impropia y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse a la pena de cinco años y un mes de prisión. La misma seguirá siendo de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal 15 de Batán donde se encuentra alojado.

Compartir
Compartí esta nota