Advierten que la venta ambulante puede aumentar "mucho más" la próxima temporada

Desde el sindicato que agrupa a los trabajadores resaltaron que "las crisis económicas son generadoras de vendedores ambulantes" y que aguardan que crezca la actividad después del impacto económico que provocó la pandemia.

Los vendedores ambulantes reconocen que son buenas las expectativas para el verano y aguardan la llegada de diciembre para volcarse a las playas. Foto: Ilustrativa 0223.

23 de Noviembre de 2020 12:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) advirtieron que la actividad puede alcanzar un repunte durante el desarrollo de la próxima temporada de verano producto de la crisis económica que generó la pandemia de coronavirus.

Ariel Greco, representante del sindicato, reconoció que "este verano puede aumentar mucho más" la actividad en Mar del Plata después del impacto que generó el parate de trabajo y las restricciones de la cuarentena en una ciudad que registra un 26% de desocupación.

Los trabajadores que se volcarían a la venta ambulante se sumarán a cerca de 200 vendedores que cada verano recorren las playas de Mar del Plata. La actividad, de por sí, sufrió la pérdida de 100 trabajadores el último verano por la imposibilidad de desarrollar el Torneo de Verano, que tampoco estará presente la siguiente temporada en el estadio José María Minella.

"Las crisis económicas son generadoras de vendedores ambulantes. La gente pierde el trabajo y se vuelca a la venta ambulante para salir adelante  y este año la economía se vio afectada. Es habitual que crezca", razonó en diálogo con 0223.

Greco indicó que el 2020 fue "uno de los peores años" para la actividad. "Los vendedores que trabajan en el verano y en las playas tratan de rebuscarselas y no poder salir a trabajar este año fue mucho más complejo", sostuvo.

El representante de la venta ambulante en Mar del Plata aseguró que aguardan el inicio de la temporada de verano para volcarse a las playas a partir del 1° de diciembre. "Esperamos hacer borrón y cuenta nueva, que se reactive la economía", expresó.

A menos de diez días para el inicio de la temporada estival, Greco reconoció que "las expectativas son buenas" y vaticinó que Mar del Plata "va a ser uno de los destinos más importantes".

Desde hace dos semanas, Sivara trabaja para confeccionar un protocolo de seguridad para implementar en las playas para que tanto los trabajadores como los veraneantes "no corran ningún riesgo", aunque admitió que la actividad "no sería muy distintas a la de veranos anteriores".

Por último, Greco destacó que "se viene controlando bastante" la instalación de trabajadores foráneos gracias al trabajo mancomunado con la Municipalidad de General Pueyrredon. "Uno entiende la necesidad de la gente de poder llevar el mango a casa, pero no hacen más que perjudicar al trabajador nuestro", concluyó.