Prevén iniciar en la primera quincena de diciembre el montaje de nuevo módulo sanitario en el Higa

Es inminente el comienzo de los trabajos para dar forma al centro de "testeo, diagnóstico y atención médica pronta" que aportará 9 camas para la ciudad en plena temporada.

29 de Noviembre de 2020 11:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante la primera quincena de diciembre comenzará la construcción de nuevo módulo sanitario que anunció el Gobierno nacional para Mar del Plata, con el fin de reforzar las estructuras sanitarias de cara a la temporada de verano que se verá atravesada por la pandemia del coronavirus.

Fuentes de Ministerio de Obras Públicas de la Nación le confirmaron a 0223 que ya se hizo la licitación correspondiente de proyecto y que en las primeras dos semanas de diciembre se empezará a instalar el centro de "testeo, diagnóstico y atención médica pronta".

"Seguramente se comience a construir la platea que se constituye como la base de la estructura en la primera quincena de diciembre y luego los módulos que van arriba y por último el equipamiento. Durante la temporada estará en funcionamiento", aseguraron las autoridades consultadas.

A pesar de los pedidos que se elevaron desde el Concejo Deliberante para trasladar la ubicación del módulo al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), desde Nación ratificaron la decisión de emplazarlo en el predio del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Allende, donde antes también se inauguró el hospital modular exclusivo para pacientes con Covid-19.

En algunas localidades de la Costa Atlántica, como Villa Gesell, ya comenzó la construcción de estas estructuras. Los otros municipios donde se instalarán son Monte Hermoso, Necochea y San Bernardo.

El centro que se emplazará en Mar del Plata tendrá una dimensión de 655 metros cuadrados y contará con 9 camas de aislamiento y shock room para atención de emergencia de pacientes con síntomas graves que requieran de primeros auxilios.

También tendrá salas de recepción (con áreas semicubiertas para disminuir la probabilidad de contagio), de admisión, de informes; un triage exclusivo para Covid-19, y un conjunto de boxes que, en una primera etapa, se utilizarán para testeos de casos pero que en una segunda etapa también están pensados para hacer vacunación.

El lugar central de estos nuevos espacios lo constituirán los laboratorios de 60 metros cuadrados que tendrán "todo el equipamiento necesario para realizar integralmente los estudios de PCR" para diagnosticar el contagio de la enfermedad. Además, habrá otras 9 camas de aislamiento que contarán "con oxígeno a través de aparatología móvil"