Murió el padre de una de las vecinas que reclamaba una ambulancia para Chapadmalal

Se trata de Carlos, el papá de Paula Taborda. Desde la Asamblea de Salud denuncian que otra vez la unidad de emergencias demoró media hora en llegar para intervenir en el paro cardíaco.

5 de Noviembre de 2020 21:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El papá de una de las mujeres que encabeza el reclamo por la falta de una ambulancia en la sala de salud de Chapadmalal murió este jueves de un paro cardíaco y en la Asamblea de Salud que conforman los vecinos denuncian que otra vez la unidad de emergencias demoró media hora en llegar para asistir al hombre.

En este caso, la víctima fue Carlos, el padre de Paula Taborda, una de las voceras de la organización de la sociedad civil que también participó en forma activa de la toma pacífica que se impulsó en las instalaciones de la Delegación Municipal de la zona sur para profundizar el reclamo.

El episodio que tuvo como protagonista al hombre de 63 años ocurrió al mediodía: desde la asamblea de vecinos le aseguraron a 0223 que el 107 "nunca respondió" a los llamados y que finalmente se logró coordinar la llegada de una ambulancia a través del 911.

Sin embargo, tal como se denunció con el caso fatal del médico Hugo Pedernera, la unidad de emergencias registró una demora de aproximadamente 30 minutos en arribar al lugar y fue demasiado tarde para revertir el cuadro de salud del papá de la vecina.

A partir de esta nueva muerte, desde la organización de vecinos insistieron en la necesidad de que el Gobierno de Guillermo Montenegro garantice una "solución integral" al problema de salud para la zona sur de Mar del Plata. "Esto no puede quedar en unas simples condolencias para los familiares de los fallecidos", apuntaron, las mismas fuentes consultadas por este medio.

Con la toma de la delegación que se inició este lunes, los vecinos tuvieron conversaciones con la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, pero no acusaron respuestas satisfactorias: la funcionaria planteó la posibilidad de disponer de dos ambulancias para los 35 kilómetros que ocupan los barrios de ese sector.

Con esos dos nodos, Puerto-Chapadmalal, pretenden cubrir el Corredor de la zona sur…35 km de barrios, con caminos en mal estado y zonas de "embotellamiento" de tráfico en horarios de playa, como es Mogotes, Alfar hasta Acantilados”, señalaron desde la asamblea.

Además, desde la cartera municipal de Salud consideraron que debe ser la “Asociación de la Costa Sudeste”, la prestadora privada que obtuvo la concesión de lugar, la que debe garantizar la plena cobertura del servicio de emergencias.

“Cuando asumimos la gestión había una situación de irregularidad, ya que la gestión anterior le había prestado gratuitamente al concesionario un móvil municipal, cuando el prestador le cobra a Turismo de la Nación para tener un móvil disponible”, apunto Bernabei, por su parte.

La ambulancia en cuestión que funcionaba en el Caps de Chapadmalal fue retirada a mediados de julio, en medio de la emergencia sanitaria, con el argumento de sería utilizada para el traslado de pacientes con coronavirus y hasta que finalice la pandemia.

Sin la unidad móvil, los barrios San Eduardo del Mar, El Marquesado, San Eduardo de Chapadmalal, Santa Isabel, Playa Chapadmalal, Los Lobos y La Arboleda pasaron a depender de la ambulancia que funciona en el Caps de Playa Serena.

El reclamo por la unidad móvil tomó mayor impulso tras la muerte de un surfista de 58 años ocurrida el sábado pasado, luego que sufriera un infarto en la playa y que no fuera atendido a tiempo por una supuesta demora en la llegada de la ambulancia.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook