"La Niña", el evento climático que podría condicionar el verano en Mar del Plata

Hace dos temporadas que no se presenta el fenómeno en la ciudad. De qué se trata y cómo podría influir en las temperaturas del período estival.

8 de Noviembre de 2020 08:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Plata podría vivir un verano más caluroso y con menos lluvias en comparación con los registros históricos a causa de "La Niña", un fenómeno climático global que la última vez que se presentó en la ciudad fue en la temporada del 2018.

La presencia del evento ya se había constatado en septiembre, con el comienzo de la primavera, pero los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reconocen por esta fecha que hay una probabilidad del 90 por ciento de que permanezca hasta los comienzos del período estival y del 80 por ciento de que continúe durante el otoño del 2021.

"La Niña" ocurre cuando hay un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste que se traduce en una baja de las temperaturas del agua del pacífico ecuatorial y en un enfriamiento general de la atmósfera.

"El enfriamiento del Océano Pacífico repercute en la temperatura porque el aire y el agua están directamente relacionados y entonces si el agua se enfría, le quita humedad y calor al aire", explicó Cindy Fernández, del SMN, y agregó: "El enfriamiento en la atmósfera genera comportamientos distintos de los habituales y en algunos sectores de mundo esto implica cambios en los patrones de lluvia y las temperaturas".

También puede presentarse el fenómeno inverso, en donde el agua experimenta un proceso de calentamiento que los meteorólogos denominan como "El Niño". "Son dos bases de la misma oscilación. Y también puede pasar que la temperatura siga en rangos normales. En es ese caso, decimos que está 'neutro'. Así estábamos hasta septiembre", precisó la especialista.

La última vez que se presentó "La Niña" en Mar del Plata fue en la primavera de 2017 y se extendió hasta el verano de 2018. En ese caso, se trató de un fenómeno "débil" y no se tradujo en una significativa variación de las condiciones climáticas. 

Fernández aclaró que este tipo de fenómenos también puede presentarse en forma "moderada" o "fuerte", lo cual provocaría una incidencia mayor en los cambios de temperaturas o precipitaciones. "Las probabilidades actuales dan cuenta de que sería una Niña débil o moderada. No esperamos un evento fuerte", aclaró, en diálogo con 0223.

La influencia en los registros también puede variar según la estación del año: por lo general, es mayor el impacto en verano con respecto a la primavera. "La última 'Niña' fuerte duró mucho tiempo, casi 20 meses: comenzó en el 2010 y terminó en el 2012. Tuvo variaciones porque pasaba de débil a fuerte y viceversa pero entre esos años hubo grandes sequías y gran cantidad de incendios. Esas condiciones habían sido favorecidas por este fenómeno", recordó.

De persistir este fenómeno climático, Mar del Plata vería una temporada con un número probablemente inferior de lluvias y temperaturas más elevadas. "Esa es la tendencia que se ha observado estadísticamente en todo el norte y el centro argentino, lo cual incluye al sudeste bonaerense", aseguró la meteoróloga.

"Si bien nosotros asociamos a 'La Niña' con menos cantidad de lluvias, en otros lugares del mundo la relacionan directamente con más cantidad de lluvias. No es que por este fenómeno llueve menos en todo el mundo. Inclusive, dentro del país puede haber variaciones. Por ejemplo, cuando 'La Niña' está activa en primavera en todo el noroeste patagónico llueve más", ejemplificó la especialista.