Audiencia por ambulancia en Chapadmalal: "Queremos evitar más muertes"

Paula Taborda, referente de la asamblea y la mujer que perdió a su papá la semana pasada, participará de la audiencia con autoridades municipales convocada por la justicia.

Este lunes se realiza la audiencia en la Justicia. Foto: 0223.

9 de Noviembre de 2020 12:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la falta de respuestas y más allá de que se anunció la posibilidad de compra de una ambulancia por parte del gobierno nacional para la unidad sanitaria de Chapadmalal, los integrantes de la Asamblea de Salud presentaron una acción de amparo para que se restituya el vehículo sanitario y este lunes participan de una audiencia con las autoridades.

Paula Taborda es referente de la asamblea y víctima directa de la situación: la semana pasada murió su papá, mientras esperaba la ambulancia. "Después del segundo fallecimiento que hubo, el de mi papá, presentamos el amparo y se convocó a audiencia a nosotros y la municipalidad", señaló en diálogo con los medios, antes de ingresar al Juzgado. 

 

La mujer señaló que el pedido concreto es que se restituya la ambulancia que sacaron el 10 de julio, medida que, según entendió, provocó que los vecinos de la zona tuvieran que lamentar dos muertes.

 

"Hace cuatro meses que pedimos lo mismo. No hay soluciones. Siempre quisimos evitar estas muertes. Nunca nos escucharon, se los veníamos advirtiendo. La ambulancia en mi caso tardó 30 minutos. Lo único que hacen es pasasrse la pelota Municipio-Nación, Nación-Municipio y mientras tanto la gente se muere", explicó. 

Taborda detalló que en el traumático caso que le tocó vivir en carne propia mientras estaba en la toma pacífica de la unidad sanitaria quedó evidenciada la importancia de contar con una ambulancia en el puesto de Chapadmalal. "El amigo de mi papá que vive en Colonia Chapadmalal llegó antes que la ambulancia", dijo y recordó que el convenio que supieron tener con General Alvarado también se interrumpió. "Ahora tampoco nos dejan ingresar a ese municipio. Es necesario que la ambulancia esté donde estuvo siempre", insistió.

La semana pasada, desde el bloque de concejales del Frente de Todos anunciaron que las gestiones para conseguir que el gobierno nacional ponga el dinero para financiar la compra de una ambulancia están avanzadas. Sin embargo, los integrantes de la asamblea señalaron que no tienen más información que la que salió en los medios. "Nadie se comunicó con nosotros. Sabemos que  hay un programa Municipios de pie en el cual Mar del Plata nunca se anotó", dijo Taborda.

No obstante, la dirigente vecinal marcó que si el gobierno nacional compra una ambulancia igualmente hace falta un convenio con el municipio. "Aunque la unidad es jurisdicción de Nación, nuestra salud, nuestra seguridad y nuestra educación le pertenece al municipio porque somos marplatenses. Se tienen que hacer cargo (Guillermo) Montenegro y (Viviana) Bernabei", cerró.

 

Comentarios de usuarios de Facebook