Huellitas

10 de Diciembre de 2020 11:38

Tomatito, la cachorra que necesita tu ayuda para una compleja operación

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Esta perrita recuperada tiene una malformación genética y necesita someterse a una costosa operación para tener una oportunidad. Este sábado habrá una feria para colaborar.

La historia de Tomatito arranca hace un mes. Recibimos el alerta de una cachorrita de descarte, la cual aparentemente sufría de un problema en sus patitas. Al recibirla nos encontramos con un panorama mucho peor de lo que esperábamos. Llegó llena de abrojos y rastas, su pelo estaba completamente pegado y sucio.

No podíamos encontrar cuál era el problema de sus patitas porque con tanta suciedad ni siquiera las veíamos. Después un largo baño lo vimos. Las piernitas estaban completamente al revés desde la altura de la rótula. Caminaba de rodillas.

 

Pasamos por más de siete veterinarios en Mar de plata y al verla todos quedaban tan sorprendidos como nosotras. Nunca habían visto un caso igual. El diagnóstico fue malformación genética. Parecía que la única chance era ponerle un carrito y ver qué sucedía a futuro.

Quisimos probar un último recurso. Una de nuestras veterinarias de Mar del Plata nos contactó con un especialista en cirugía traumatológica de Tandil. Y allá nos fuimos. Nuevamente la sorpresa, si bien no era la primera cachorra del mundo en presentar una malformación genética si era la primera vez que se topaban con un problema de esa magnitud. Al ser tan diminuta cualquier tipo de intervención se volvía aún más complicada por su tamaño y peso. Hablamos de una bebe de aproximadamente dos meses y tan sólo un kilo de peso.

Luego de evaluar las opciones durante unos días y hablar con un colega, el veterinario nos llamó y nos dio una buena noticia. Hay una posibilidad de realizarle una microcirugía en la que le pondrían una placa, y tornillos para intentar fijar las patas en la posición correcta. No es algo seguro al 100% pero es la única chance de al menos intentar darle una buena calidad de vida.

 

Cómo colaborar

Los huesos continuarían creciendo torcidos y empujando la cadera y columna en una mala posición. Eso provocaría una deformación en el resto del cuerpito. Habría, incluso, probabilidades de que sufra una parálisis en el estómago y vejiga debido a esto. Por eso es la urgencia de operarla, tenemos fecha para el 18 de diciembre. La operación, con el prequirúrgico y gastos de viaje, significa un valor de $30.000.

 

Para lograr llegar a ese monto decidimos realizar un evento el este sábado a las 14.30 en la plaza Pueyrredón (Libertad y 20 de Septiembre) donde además de vender bonos para recaudar el dinero, van a poder conocer a Tomatito, comprar cositas ricas y conocer muchos cuatro patas que están en adopción.

Recibiremos donaciones de alimento, collares, correas, golosinas para perros, etc. Si querés pasar una linda tarde y de paso colaborar con una buena causa te esperamos. Entre todos podemos mas.

Compartir
Compartí esta nota