El nuevo pliego para licitar el servicio de transporte público ya está en el Concejo Deliberante

Después más de dos meses de espera, el expediente finalmente llegó al cuerpo deliberativo. El Gobierno de Guillermo Montenegro había hecho el anuncio hace dos meses pero no llegó a formalizar nunca la presentación.

18 de Diciembre de 2020 13:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Finalmente, después de dos meses de larga espera, el nuevo pliego para definir el futuro del transporte público en Mar del Plata durante los próximos 20 años ya está en manos del Concejo Deliberante para poder avanzar con tratamiento y definir en los próximos meses un llamado a licitación.

Los principales lineamientos del expediente los había anunciado el Gobierno de Guillermo Montenegro el 15 de octubre pero, desde esa fecha, nunca se formalizó una presentación en el cuerpo deliberativo para poder analizarlo.

Recién este viernes, según lo que pudo constatar 0223, el Ejecutivo elevó a la mesa de entradas del Concejo Deliberante el pliego elaborado por el secretario de Gobierno Santiago Bonifatti y el director de Movilidad Urbana, Dante Galván, junto al equipo del área. La gestión busca proponer un cambio cambio sustancial al actual sistema de colectivos a través del denominado Servicio Integrado de Transporte Urbano (Situ).

El sistema vigente tiene una lógica “radial” y con un punto casi común a todas las líneas de colectivo: el Casino Central. Sin embargo, la propuesta que impulsa el municipio propone un sistema híbrido entre esta lógica radial y los sistemas ortogonales que se implementan en distintos lugares del mundo.

El servicio se dividirá en tres concesiones que agruparán líneas interurbanas y líneas urbanas. Y dentro de ellas habrá líneas rápidas (“directas y con buenas frecuencias”, señalaron) y líneas secundarias. Como nave insignia de los servicios rápidos, se creará una nueva línea que se llamará “Anular” que realizará un recorrido a modo de circunvalación por la ciudad (Constitución, Costa, Juan B. Justo y 180, a grandes rasgos).

Esta línea, con el sistema de boleto combinado que permitirá tomar otro colectivo dentro de los 75 minutos desde que el pasajero se subió por primera vez el colectivo, permitirá bajar los tiempos de viaje de cada marplatense.

El plan propone la construcción de tres grandes estaciones de transferencia: una en el Puerto, otra en el Regional y la última en Libertad. La proyección supone la terminación de estas tres estaciones dentro de los primeros seis años de concesión. Además, en los cruces de cada avenida tendrán intercambiadores para que cualquier pasajero se baje de un colectivo y se suba a otro dentro del tiempo previsto.

Otra característica del nuevo pliego es que las paradas dentro de las líneas rápidas serán cada 400 metros, mientras que en las líneas urbanas (las que van por los barrios), cada 300.