¿Vuelven los fuegos artificiales a Mar del Plata?: piden suspender la prohibición de venta de pirotecnia

Dos reconocidas firmas de la ciudad junto a la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales solicitaron el dictado de una medida cautelar. Interviene en la causa el Juzgado Federal Nº4, a cargo de Alfredo López.

11 de Diciembre de 2020 14:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos reconocidas firmas mayoristas de Mar del Plata junto a la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales solicitaron a la Justicia Federal la aplicación de una medida cautelar para que se suspenda el decreto ad referéndum que firmó el 20 de diciembre la presidencia del Concejo Deliberante para prohibir la venta de pirotecnia sonora en todo el distrito.

Fuentes judiciales revelaron a 0223 que los representantes de Cremona y Magics, junto a la entidad nacional, hicieron la presentación que recayó en el Juzgado Federal Nº4, a cargo de Alfredo López. Los empresarios, tal como plantearon desde un principio, apuntaron contra el carácter "inconstitucional" que tiene la medida que promovió el Gobierno de Guillermo Montenegro y por eso exigen que, por lo pronto, quede sin efecto la disposición.

Entre otros argumentos, en el sector recordaron que la Municipalidad no tiene competencia para poder legislar prohibiciones sobre el ejercicio de la comercialización de productos lícitos y ya regulados en el marco de la Ley Nacional 20.429 y su decreto reglamentario 312.

Tanto la Cámara como las empresas de la ciudad también sentaron postura a partir de los antecedentes que hay por escenarios similares al que se plantea en General Pueyrredon, con cautelares que ya concedió la Justicia en localidades como Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Rauch, Bolivar, Las Flores, Adolfo Alsina, Carlos Casares, Coronel Suarez, Mar Chiquita, Magdalena, Partido de La Costa, entre otros.

A su vez, en el sector tienen en cuenta que ya hay sentencia firme por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, con respecto al rechazo de ordenanzas prohibitivas en la comercialización de pirotecnia, en municipios como San Juan, Santa Lucía y, recientemente en septiembre de 2018, en General Alvarado. "La realidad es que está claro que los municipios pueden regular la actividad pero no prohibir taxativamente", razonaron las mismas fuentes.

Teniendo en cuenta la proximidad con las fiestas que tradicionalmente se celebran a fin de año, hay expectativa por un pronto dictamen de la Justicia Federal para determinar el curso que tomará el conflicto.

El decreto que prohibió la venta de pirotecnia sonora lo firmó, en primer lugar, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, y luego esa decisión quedó refrendada a mediados de febrero en la Ordenanza Nº 24.686 para cumplir con todos los pasos del proceso legislativo.

La normativa municipal en cuestión prohíbe "la utilización, tenencia, acopio, deposito, exhibición, fabricación, detonación, comercialización y/o expendio a título gratuito u oneroso, al público minorista o mayorista de artificios de todo tipo de pirotecnia y cohetería con efecto sonoro".

Quedan excluidos de las inhibiciones los artificios pirotécnicos que se utilizan para señales de auxilio, emergencias náuticas y para el uso de las Fuerzas Armadas, de seguridad y/o Defensa Civil. Además, se insta a que desde el propio Gobierno se impulsen "campañas de información, educación y difusión" con el "objeto de concientizar a la población sobre la necesidad de evitar los riesgos derivados del uso de la pirotecnia de efecto sonoro como así también para preservar la integridad física de las personas, de los animales y el ambiente en general".

En tanto, también se dispuso "implementar y poner a disposición una línea telefónica y una sección específica en la página web oficial del municipio donde los ciudadanos puedan denunciar a las infracciones" sobre esta ordenanza.