Celebran la ampliación de playa pública pero advierten que es un "paliativo"

Tras los anuncios del intendente Guillermo Montenegro, desde la ONG En Defensa de la Playa Pública consideraron que se trata de una medida "simbólica" y "marketinera".

17 de Diciembre de 2020 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ONG En Defensa de la Playa Pública celebró el anuncio que hizo este miércoles el intendente Guillermo Montenegro sobre la ampliación de 15 mil metros cuadrados de playa pública pero consideraron que la medida solo representa un "paliativo" que no lleva una "solución de fondo" a la problemática de la privatización que se denuncia en gran parte de la costa marplatense.

"Con este anuncio, están avalando y reconociendo la problemática que se está planteando. Y hay que tener en cuenta que esto solo representa un 12 o 15 por ciento del espacio que van a ceder. Es muy poquito porque las mayorías de las playas están por encima del 90 por ciento de su privatización", señaló Mariano Gemin, referente de la asamblea de vecinos.

Para el referente del sector, el anuncio que se consensuó junto a la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) se corresponde con "algo simbólico" y con una "estrategia política de querer cambiar el foco sobre el problema de raíz". "Si bien ayuda, no es la solución porque el problema es mucho más complejo", sostuvo, y apuntó: "Esto es marketing".

En declaraciones a 0223 Radio, Gemin le pidió a los responsables del Ente Municipal de Turismo (EMTuR) y al jefe comunal que "se sienten a debatir realmente la problemática de fondo" junto a las organizaciones, el Conicet y el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata. "Todos los actores están involucrados y apoyando el mismo reclamo", ratificó.

"Mar del Plata ya tiene muchas décadas de este modelo de carpa y la sociedad va evolucionando, el clima también cambia; la costa no es la misma que hace varias décadas y no se puede fomentar el mismo modelo de explotación", consideró, y agregó: "No hay que poner más parches. Esto tiene que cambiar realmente. Nuestro reclamo es para cambiar el modelo de manejo de nuestras costas".

El vocero de la asamblea de vecinos aclaró que podrían convivir a futuro los modelos de playa pública y de playa privada pero bajo una modalidad "más armoniosa" y no tan "complicada y agresiva" para el espacio costero. "El Municipio se tiene que hacer cargo de la cuestión sanitaria en todo sentido", instó.

"Leemos estos pequeños avances como una victoria de los vecinos y las vecinas y de las ONG porque durante muchos años impulsamos una campaña de concientización sobre esta problemática que quizás hace quince no se discutía. Pero ahora los funcionarios públicos van a tener que dar respuestas a estos nuevos planteos que hace la sociedad", destacó.

La falta de acceso público a las playas es una problemática instalada año a año pero el reclamo toma otro tipo de fuerza en esta temporada por el contexto de incertidumbre que abre la pandemia del coronavirus y la necesidad de garantizar espacios con mayor distanciamiento social para disminuir los riesgos de contagio de la enfermedad, tal como sugieren los especialistas.

Desde noviembre, se impulsaron diferentes movilizaciones para repudiar el avance de los privados pero la que tomó mayor trascendencia fue la que tuvo lugar en Perla Norte, donde un grupo de manifestantes ocasionó serios destrozos que incluyeron la quita de cercos perimetrales y de algunas de las estructuras de las carpas.