Anuario 2020

31 de Diciembre de 2020 14:18

El año de Zeballos: top 3 mundial, récord de Vilas e ingreso al Masters

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Zeballos encontró en Granollers a su gran dupla para ser protagonista en el circuito.

El tenista marplatense tuvo un 2020 inolvidable, asentado como nunca en el dobles del circuito ATP.

En un año atípico por la pandemia, donde el tenis tuvo una interrupción en su calendario de cinco meses, el marplatense Horacio Zeballos alcanzó logros suficientes para que su 2020 sea inolvidable. Abocado de lleno desde 2019 a la modalidad de dobles del circuito ATP, el zurdo de 35 años obtuvo tres títulos junto a su compañero el español Marcel Granollers, llegó al 3er. puesto del ranking mundial, alcanzó el récord de títulos de Guillermo Vilas en dobles y, algo histórico, clasificó por primera vez al Torneo de Maestros de Londres.

Tras abandonar el singles en enero de 2019 -modalidad donde llegó a ser 39° en el ranking y donde obtuvo un único título, en Viña del Mar 2013 nada menos que ante Rafael Nadal-, Horacio puso todas sus fichas al dobles. Tras probar con distintos compañeros, fue en el catalán Marcel Granollers donde encontró su mejor dupla. En agosto de 2019 ambos debutaron con éxito en el Masters 1000 de Montreal, Canadá, donde se consagraron campeones. Semanas después, repitieron fórmula y el marplatense alcanzó su única final de Grand Slam, en el US Open, donde fue subcampeón e ingresó por primera vez al Top 10 de dobles. 

Granollers y Zeballos levantan su trofeo del ATP 500 de Río de Janeiro, el 23 de febrero. 

El 2020 fue una continuidad exitosa de esta dupla. "Cebolla" tiene motivos de sobra para un buen brindis de fin de año. Disputó un total de 35 partidos distribuidos en 13 torneos ATP, donde ganó 24 juegos y perdió los 11 restantes. Con Granollers, fue campeón del ATP 250 de Buenos Aires (ante los argentinos Guillermo Durán y Juan Londero) y ATP 500 de Río de Janeiro (ante los italianos Salvatore Caruso y Federico Gaio) en semanas continuadas de febrero; luego, fue subcampeón en Kitzbuhel (Austria), y festejó en el Masters 1000 de Roma, el 20 de septiembre, tras vencer en la final a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin por 6-4, 5-7 y 10-8. Fue el 16° título de dobles de su carrera para Zeballos, que alcanzó el récord nada menos de su coterráneo Guillermo Vilas en logros bajo esa modalidad. La victoria en suelo italiano además le permitió retornar el top 3 del ranking mundial, y dejó a la dupla a un paso del objetivo principal: clasificar al Masters de Londres. 

Celebración en Roma con el Masters 1000. Zeballos allí llegó al top 3 y alcanzó el récord de títulos de Vilas en dobles. 

El 19 de octubre, el sitio oficial de la ATP confirmó aquel anhelo: Zeballos y Granollers se transformaron en la cuarta pareja en clasificar a la máxima cita tenística del año. El zurdo marplatense se convirtió en el primer argentino en competir en dobles en el certamen desde 2004, cuando lo hicieron Gastón Etlis y Martín Rodríguez, y el quinto en la historia del tenis nacional. 

Zeballos y el catalán Granollers en el Masters de Londres.

En el O2 de Londres, Zeballos y Granollers debutaron con un triunfo sobre los locales John Peers y Michael Venus, 7-6 (2) y 7-5. Luego, se impusieron ante el croata Mate Pavic y el brasilero Bruno Soares en un reñido juego, 7-6 (4), 6-7 (4) y 10-8. En el último juego del grupo ante Jurgen Melzer y Edouard Roger-Vasselin, ya clasificados a semifinales, Granollers sintió una molestia en su hombro y se retiró para evitar mayores problemas. Clasificados a semifinales y con el catalán disminuído físicamente, Zeballos y su compañero fueron vencidos por el holandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic, a la postre campeones, por 3-6 y 4-6.

Se viene el 2021 y el desafío para Zeballos y su compañero es mantener el estatus ganado hasta aquí como dupla. El primer gran escollo de la temporada será el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año. 

El año de Horacio Zeballos

-Jugó 35 partidos de dobles, con 24 triunfos y 11 derrotas.

-Obtuvo 3 títulos, todos junto a Marcel Granollers:

-16 de febrero: campeones del ATP 250 de Buenos Aires, "Argentina Open". Vencieron en la final a los argentinos Guillermo Durán y Juan Londero por 6-4; 5-7 y 18-16.

-23 de febrero: campeones del ATP 500 de Río de Janeiro, ante los italianos Salvatore Caruso y Federico Gaio (6-4, 5-7, 10-7).

-20 de septiembre: campeones del Masters 1000 de Roma, tras vencer en la final a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin por 6-4, 5-7 y 10-8.

-En Italia, llegó a los 16 títulos en dobles, alcanzando el récord de Guillermo Vilas.

-Subcampeón en Kitzbuhel, Austria (ATP 250): derrota ante los estadounidense Austin Krajicek y el local Franko Skugor.

-El 19 de octubre, clasificación al Masters de Londres por primera vez: eliminado con Granollers lesionado en semifinales.

-Jugó los 3 Grand Slams del año (Wimbledon fue el único suspendido por la pandemia): Australia (eliminado en octavos ante los estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury); Roland Garros (eliminado en octavos ante octavos ante Jamie Murray y Neal Skupskl) y US Open (derrota en primera ronda ante el croata Mate Pavic y el brasilero Bruno Soeares).

-Otros torneos: ATP 250 de Córdoba (eliminados en octavos), ATP 500 de Acapulco (caída en octavos), ATP Bogotá (derrota en primera rueda), Masters 1000 de Cincinnati (eliminados en cuartos, reanudación del tenis en pandemia), Masters 1000 de París (caída en octavos). 

Compartir
Compartí esta nota