Anuario 2020

31 de Diciembre de 2020 15:57

Tras un año de postergaciones, se viene un 2021 cargado de juicios con fuerte impacto en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se esperan debates claves en los casos de Lucía Pérez, Claudia Repetto, Natalia Melmann, Torres y Liva y Brian Albornoz, entre otros.

El coronavirus irrumpió en el 2020 para ponerle un freno a prácticamente todo, y la actividad de Tribunales no fue la excepción. Desde marzo, el servicio de justicia se vio fuertemente afectado por el marco de la pandemia y se redujo a una prestación bajo la modalidad de "teletrabajo" y "guardias mínimas" para evitar la circulación y el contacto entre los empleados a fin de disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad.

Recién a principios de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso la vuelta al en forma presencial pero esa misma resolución quedó en suspenso pocas semanas después por la escalada de casos: entre septiembre y octubre, Mar del Plata vivió los peores momentos por el importante avance de las infecciones y la tensión en el sistema sanitario. De esta manera, en noviembre se pudo normalizar -aunque parcialmente- la actividad judicial.

Sin embargo, hasta diciembre siguieron algunas restricciones sensibles como la imposibilidad de realizar audiencias orales. Y un importante número de juicios que estaba previsto para este año no pudieron llevarse adelante, por lo que todas las expectativas de reprogramación están puestas en 2021. A continuación, 0223 realiza un repaso de las causas más resonantes para la ciudad que podrían ver su debate público a partir de febrero.

Lucía Pérez, y la espera por otro debate

Con el contundente dictamen de Casación del 12 de agosto, el principal foco de atención de la causa sigue puesto en la posibilidad de un segundo juicio a Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los acusados por el abuso sexual seguido de muerte contra la adolescente de 16 años. Todavía no hay fecha confirmada ni tribunal sorteado pero las abogadas de la familia de la joven miran al 2021 como el horizonte más cercano para el ansiado debate.

Las dilaciones no solo están vinculadas a lo tiempos de la pandemia del coronavirus sino a los recursos de apelación que interpuso la defensa de los imputados para tratar de hacer valer el veredicto absolutorio que resolvió el 26 de noviembre el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata, a cargo de Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso. 

A fines de octubre, la Sala IV de Casación Penal ya desestimó por inadmisible el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley que había sido presentado por Farías y Offidani y ahora solo queda como vía recursiva la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De cumplirse en tiempo y forma todos los plazos previstos, la expectativa está puesta en que el nuevo juicio se celebre en el transcurso del segundo semestre del 2021.

En ese debate no podrá estar presente Alejandro Maciel, quien murió a los 62 años producto de un cáncer de pulmón. Su deceso ocurrió cuarenta días antes del veredicto de la misma Sala IV de Casación que decidió ordenar otro debate para reanalizar la prueba incriminatoria contra los acusados en la causa y sentar un fallo al respecto.

Torres y Liva, y el futuro de un "psicótico delirante"

La investigación que llevó adelante el fiscal Juan Pablo Lódola arrojó dos conclusiones inobjetables: que Néstor Gustavo Arrativel fue el responsable del histórico incendio en la distribuidora de Rivadavia y 20 de Septiembre y que Néstor Gustavo Arrativel posse todas las características mentales para considerarlo una persona "inimputable".

Sin embargo, tal como adelantó 0223, el 10 de diciembre la jueza de Garantías, Rosa Frende, decidió la elevación a juicio de la causa. Este 2021 será testigo de un debate poco tradicional porque el eje no estará puesto en escuchar testigos, analizar pruebas ni analizar la culpabilidad o no del único imputado, sino en definir qué medida de seguridad hay que aplicar contra la persona en situación de calle.

Como los profesionales médicos definieron a Arrativel como un "sujeto peligroso para sí y pera terceros", la Justicia marplatense deberá definir una medida de tipo "curativa" o "ambulatoria" para evitar que el hombre de 54 años vuelva a ocasionar una tragedia como la que provocó el 15 de diciembre de 2019 y que de milagro no se cobró vidas.

La decisión más severa consistiría en el encierro obligatorio en la cárcel pero también podría ser enviado a un domicilio particular con la responsabilidad de un tutor o a un centro de día para poder continuar con su tratamiento psicológico y psiquiátrico, con todos los resguardos de rigor.

Claudia Repetto, y el juicio a un confeso femicida

Fue el femicidio que mantuvo a gran parte de Mar del Plata en vilo durante casi un mes: después de veintiséis días de permanecer prófugo, Ricardo Rodríguez fue encontrado por vecinos y, una vez en Tribunales, confesó ante el fiscal que le había quitado la vida a la vecina del barrio Termas Huinco.

Sin embargo, la Justicia reclama más pruebas para robustecer la prueba contra el hombre de 54 años y llevarlo a debate oral. La expectativa inicial de la familia de Claudia Repetto es que ese juicio tenga lugar en el primer semestre de 2021 pero los plazos de la investigación podrían retrasarlo para fin de año o principios de 2022.

La causa la lleva adelante el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº7, Leandro Arévalo, quien reemplazó a Fernando Castro, el hombre que dirigió la pesquisa inicialmente y que recibió duras críticas en su accionar por parte de los familiares de la mujer asesinada.

Analía Schwartz, y otra espera por un segundo juicio

El nuevo debate contra la exdocente de música del Colegio Gianelli acusada de múltiples casos de abuso sexual infantil y corrupción de menores estaba previsto para el primer semestre de 2019 pero la irrupción del coronavirus modificó -como todo- cualquier fecha de programación.

Fuentes judiciales ligadas al caso y consultadas por este medio reconocieron que todavía no se definieron "nuevas fechas de nada" pero la expectativa natural es que el segundo juicio se materialice en el transcurso del 2021. "Debería ser así. Seguimos metiendo presión para tratar de dar con alguna certeza", señalaron, desde la parte querellante.

A diferencia de otros casos, esta causa presenta un avance significativo porque ya tiene sorteado un tribunal para la próxima etapa de enjuiciamiento contra Schwartz: intervendrá el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2, compuesto por los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone.

En mayo de 2017, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 resolvió absolver a la docente del colegio Gianelli tras entender que no había pruebas suficientes para condenarla. Sin embargo, en 2018, tras la apelación del fiscal Fernando Castro y los particulares damnificados de la familia, la Cámara de Casación resolvió respaldar la absolución por tres de los hechos, pero ordenó que se realice un nuevo juicio por todos los restantes. 

La violación en un camping que se definirá en un juicio por jurados

La causa que generó gran conmoción en la temporada de 2019 por el abuso sexual "en manada" que denunció una adolescente en el camping El Durazno es de las pocas que pudo encontrar avances y certezas en este 2021: se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de Mar del Plata un juicio por jurados entre el 13 y el 21 de septiembre, según lo que anticipó 0223.

Al principio, cinco jóvenes habían sido involucrados en el aberrante hecho pero con el avance de la pesquisa se decidió llevar solamente a debate a Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba, quienes se encuentran imputados por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La decisión de ser juzgados por un jurado popular fue impulsada por los abogados Martín Bernat, Mauricio Varela y Marcelo Jiménez, en su carácter de defensores particulares de los acusados. La familia de la víctima se opuso a este petitorio pero la Justicia finalmente ratificó esta modalidad del debate para el caso.

Miguel Ángel Luis, y un juicio contra un joven delincuente

El crimen del remisero de 29 años que se cometió el 20 de enero en el barrio Las Lilas fue uno de los homicidios más resonantes en la ciudad en este 2020. Rápidamente, la investigación que llevó adelante el fiscal Leandro Arévalo pudo reunir las pruebas suficientes para señalar a Brian Albornoz como el autor de los seis disparos que le quitaron la vida al trabajador al volante.

La familia de Miguel Ángel Luis resaltó el accionar de la fiscalía e inclusive adelantó que por los rápidos avances que se lograron se espera que en el transcurso de este 2021 se lleva adelante el juicio, que será clave para terminar de esclarecer las circunstancias del asesinato. El joven delincuente, de apenas 25 años, será enjuiciado en el marco de la imputación por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.